La diputada Azucena Huerta Romero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), presentó una iniciativa para otorgar a los padres y madres de familia permiso con goce de sueldo cuando deban asistir a reuniones escolares en las instituciones educativas donde se encuentren inscritos sus hijas o hijos.
La propuesta plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley General de Salud, con el objetivo de garantizar que las y los trabajadores puedan participar activamente en la educación de sus hijas e hijos sin que ello represente una afectación a su salario o estabilidad laboral.
La legisladora destacó que el fortalecimiento del vínculo familiar y escolar es un elemento fundamental para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. La participación de los padres en las reuniones escolares mensuales contribuye a estrechar la relación entre la familia y la escuela, generando un entorno de comunicación abierta y colaboración entre padres de familia y docentes.
Cuando los padres asisten a estas reuniones, pueden conocer las expectativas académicas, comprender el avance escolar de sus hijas e hijos y aprender de qué manera pueden apoyarlos desde casa. Este acompañamiento fomenta un ambiente de confianza y bienestar emocional para las y los estudiantes, además de que los padres se convierten en un ejemplo al demostrar interés en la educación y formación de sus familias.
Asimismo, diversos estudios han demostrado que la participación activa de los padres en la vida escolar está relacionada con un mejor rendimiento académico. Al contar con información clara sobre el proceso de aprendizaje, los padres pueden reforzar contenidos, apoyar en tareas y proyectos, y motivar a sus hijos, lo que se refleja en mejores calificaciones y una actitud más positiva hacia la escuela.
Finalmente, la presencia de madres y padres en las reuniones escolares también tiene un impacto positivo en el ámbito psicológico y emocional de las y los estudiantes. Al sentirse acompañados y respaldados, fortalecen su autoestima, su autoconfianza y su sentido de valía, lo que impulsa su desarrollo social y emocional, elementos esenciales para su crecimiento integral.

