El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados exigió al Poder Ejecutivo la suspensión inmediata de operaciones del Tren Interoceánico por el descarrilamiento de una locomotora en Nizanda, Oaxaca; pero también una investigación a fondo y se sancione a los responsables; y que se conforme una Comisión Legislativa Especial con la representación de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados.
El vicecoordinador económico del GPPAN, Dip. Héctor Saúl Téllez Hernández, recordó la serie de irregularidades que ha observado este proyecto de la autoproclamada 4T, desde los sobrecostos de la obra; las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y sobre todo el daño ambiental ocasionado por dicha obra.
“Al igual que el Tren Maya, hoy el Tren Interoceánico sufre un descarrilamiento, cuántos accidentes más deben existir para darnos cuenta que los proyectos echados a andar por la 4T son un completo desastre; todos están llenos de corrupción, mal implementados, mal ejecutados y ponen en peligro la vida de las personas, no tiene rentabilidad social y mucho menos rentabilidad económica”; explicó.
Destacó que el tren se descarriló hoy en la Línea Z, a la altura de Nizanda, Oaxaca, puso en riesgo mortal a 241 pasajeros y 9 tripulantes a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones. Afortunadamente no se reportan víctimas hasta el momento, pero este incidente es la prueba irrefutable de la negligencia criminal que ha rodeado esta obra desde su inicio.
Una vez más, la recriminó que la Secretaría de Marina informe que se trata de un “evento ferroviario” aislado, cuando es resultado de años de falta de planeación, corrupción, supervisión deficiente y obras de mala calidad como lo ha señalado la ASF.
“Hay que recordar que la Auditoría Superior de la Federación ha reportado irregularidades por aproximadamente 57.75 millones de pesos, con pagos en exceso de 28.85 millones en la rehabilitación de la Línea Z —la misma donde ocurrió el accidente—, duplicidades en contratos, trabajos inexistentes, grietas, fugas y fallas estructurales en estaciones navales. La propia ASF ha señalado la supervisión inadecuada; el incumplimiento de normas y posible daño al erario”, aseveró.
Téllez Hernández destacó que los gobiernos de la 4T presumen de “proyectos prioritarios”, con “austeridad republicana”, pero en realidad han convertido al Itsmo en un “cementerio de promesas fallidas y riesgos innecesarios.
“Este gobierno ha despilfarrado millones en contratos inflados mientras la infraestructura se desmorona, literalmente, bajo las ruedas de un tren que no resiste ni su propio peso. ¿Cuántas alertas más necesitamos? ¿Cuántos descarrilamientos, como este de hoy, para admitir que estos megaproyectos son elefantes blancos peligrosos, construidos con prisa electoral y sin responsabilidad?”, sentenció.
Por ello, dijo que como medida inmediata se solicita la suspensión inmediata de operaciones: paralizar todo el servicio de pasajeros en el Corredor Interoceánico hasta que una auditoría técnica independiente, con participación internacional, certifique la seguridad de las vías y locomotoras para no poner en riesgo la integridad de los usuarios.
Una investigación penal exhaustiva de oficio por parte de la Fiscalía General de la República contra los responsables de la Secretaría de Marina, el CIIT y contratistas involucrados, por probable homicidio culposo en grado de tentativa, daño al erario y negligencia grave.
Conformar una Comisión Legislativa Especial con la representación de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados para supervisar en tiempo real todos los proyectos ferroviarios federales, con poder de veto a adjudicaciones directas y obligación de licitaciones transparentes y auditorías externas permanentes.
“Todos los mexicanos merecemos seguridad, transparencia y progreso verdadero, no más accidentes disfrazados de incidentes ni discursos vacíos. ¡No más vidas en riesgo por corrupción! Invito a todos los diputados, sin distingo de partido, a unirnos en esta exigencia de justicia. ¡El cambio real empieza con responsabilidad!”, concluyó.

