Gobierno de Sheinbaum con cero sanciones por corrupción a funcionarios de AMLO.

El Gobierno de Claudia Sheinbaum no ha logrado ejercer amonestaciones ni sanciones administrativas en contra de funcionarios del sexenio anterior con observaciones de entes de fiscalización y evaluación, donde el Gobierno de AMLO fue el más corrupto en la historia del país.

Ernesto Sánchez Rodríguez, diputado federal del PAN, indicó que hay diversas áreas de la administración pública federal que han tenido importantes indicios de irregularidades, malversaciones y desvíos en procesos administrativos.

El panista hizo énfasis en los resultados de la Primera Evaluación de la Gestión Gubernamental, de la Secretaría Anticorrupción, la cual, de manera paradójica, también sale mal calificada.

“Así vemos que se ha tratado de un fracaso, vemos que se ha tratado de un gobierno de acuerdos reparatorios con funcionarios que están en la mira, donde existen garantías para que no sean sancionados y haya silencio”.

Ernesto Sánchez dijo que durante el gobierno de López Obrador, en las áreas de infraestructura, salud y política social, es donde más observaciones han surgido.

“Han sido los rubros de eficiencia y eficacia, esto es, no se han logrado las metas ni los objetivos por lo que son los que tiene mayores debilidades, destacando los procesos de adjudicación directas en contratos de prestación de servicios y compras, alcanzando un 87 por ciento en otorgamiento de contratos de forma directa”.

Explicó que en materia de salud, de un 100 por ciento en puntaje requerido para la calificación favorable, el IMSS e ISSSTE, apenas y logran juntos el 16.5 por ciento en atención a recomendaciones y resultados de auditorías.

“Y vemos nuevamente a Birmex, como el ente peor evaluado con una calificación de 7.5, donde no logra cumplir sus mecanismos de control interno y ética publica, eso es verdaderamente preocupante cuando en México la escasez de medicinas es el día a día en todos los hospitales del sistema público”.

El diputado del PAN informó que entes como el Banco del Bienestar, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y la CONADE, son algunas de las instancias que han estado en la lupa por irregularidades y corrupción.

“Es increíble que la misma Secretaría Anticorrupción haya alcanzado un 39.7 en materia de eficiencia, cuando es la encargada de auditar y ejecutar sanciones a funcionarios corruptos”.