Impulsa iniciativa para homologar derechos y dignificar al magisterio de educación media superior

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXVI Legislatura, presentó una iniciativa para adicionar los artículos 92 Bis y 94 Bis a la Ley General de Educación, con el objetivo de avanzar en la homologación de derechos y la dignificación del magisterio de educación media superior.

Al someter la propuesta a consideración del Pleno, el legislador señaló que la iniciativa busca “garantizar la equidad laboral entre el personal docente de educación básica y el de educación media superior”, así como reconocer la antigüedad y los derechos de maestras y maestros que fueron cesados o suspendidos a raíz de la reforma educativa de 2013. Subrayó que se trata de una medida de justicia social que fortalece al sistema educativo nacional y se alinea con los principios de la Cuarta Transformación.

En la exposición de motivos, Mendoza Ruiz recordó que, si bien la educación media superior se ha consolidado como un nivel estratégico para la formación de jóvenes, las condiciones laborales de su personal docente no han sido homologadas con las de la educación básica, lo que ha generado una brecha persistente. “Aún queda pendiente la homologación plena de derechos laborales entre niveles educativos y el reconocimiento de la antigüedad para quienes fueron afectados por decisiones punitivas del pasado”, afirmó.

La iniciativa plantea que el nuevo artículo 92 Bis establezca la obligación de asegurar que el personal docente de educación media superior goce de las mismas prestaciones, estímulos y beneficios que el de educación básica, en cumplimiento del principio de equidad laboral. Asimismo, el artículo 94 Bis prevé que la Secretaría de Educación Pública emita lineamientos específicos para garantizar dicha homologación, incluyendo vacaciones, primas vacacionales, aguinaldos, promociones y acceso a programas de estímulos académicos.

De manera destacada, el proyecto contempla disposiciones transitorias para restituir derechos a docentes afectados por la reforma educativa de 2013. En ese sentido, se establece que “se reconocerá la continuidad de su antigüedad y permanencia desde la fecha de ingreso al servicio, sin perjuicio de los periodos de separación involuntaria”, reconocimiento que será obligatorio para todas las instituciones del Sistema Educativo Nacional.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz enfatizó que la propuesta es congruente con la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, además de alinearse con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación 2025-2030. Añadió que también contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular los relacionados con educación de calidad, trabajo decente y reducción de desigualdades.

Finalmente, sostuvo que la aprobación de esta iniciativa permitirá avanzar en la eliminación de diferencias injustificadas, fortalecer la calidad educativa mediante la revalorización del magisterio y consolidar un sistema educativo más justo, equitativo y legítimo.