En los recientes cuatro años, en promedio se iniciaron tres carpetas de investigación al día por el delito de robo cometido en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ilícito que en su mayoría se perpetró sin el uso de violencia.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el Metro concentró 34 por ciento de las 14 mil 940 investigaciones por este delito efectuado en distintos medios de transporte público –Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Trolebús, Tren Ligero, Ecobús y Tren Suburbano–, al acumular 5 mil 129 expedientes, lo que lo coloca como el que registra el mayor número de reportes.
Datos de las indagatorias señalan que los robos ocurren con mayor frecuencia durante las mañanas, principalmente en estaciones ubicadas en la demarcación Cuauhtémoc, entre ellas de las líneas 3 y 8, siendo la primera una de las que tiene mayor afluencia de usuarios.
En segundo lugar se ubican los hurtos cometidos en las unidades conocidas como peseros, con 2 mil 322 denuncias, que representan 15.54 por ciento del total de las carpetas de investigación iniciadas, casos en los cuales en más de la mitad se realizaron con agresiones.
Asaltos a mano armada
Entrevistados señalaron que el modus operandi de los ladrones en estos vehículos consiste en que suelen subir en grupos de dos o más personas, se colocan en la parte delantera y trasera de la unidad y, posteriormente, cometen el robo, la mayoría de veces utilizando armas de fuego para amedrentarlos.
A éste le sigue el Metrobús, que en el mismo periodo registró mil 804 denuncias, equivalentes a 12 por ciento del total.
Nancy, usuaria de este transporte, relató que al regresar de su trabajo, durante las denominadas horas pico, le fue sustraído su teléfono celular en medio de una aglomeración dentro de una unidad, sin que pudiera identificar a los responsables.
En el caso del Tren Ligero, donde se registraron 504 denuncias, las circunscripciones con mayor incidencia fueron Coyoacán y Tlalpan, en las colonias Campestre Churubusco y en la calzada de Tlalpan.
Por su parte, los robos reportados en unidades de la Red de Transporte de Pasajeros se concentraron en colonias como Olivar del Conde y Merced Gómez, en la alcaldía Álvaro Obregón, así como en la colonia Centro, en Cuauhtémoc. Respecto del Tren Suburbano, 90 por ciento de los robos se consumaron en la estación Buenavista.

