El gobierno federal anunció un apoyo económico inmediato de 30,000 pesos para las familias de las personas lesionadas debido al descarrilamiento de la Línea Z del Tren Interoceánico, además de cubrir gastos de traslado y atención integral a víctimas.
“(Los 30,000 pesos) es un apoyo inmediato, además de los gastos de traslado y todo el acompañamiento que requieran los familiares. Se va a apoyar con todo lo que se determine a partir de la investigación de la Fiscalía y por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”, afirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a su llegada al hospital del IMSS en Salina Cruz.
Sin embargo, la titular del Ejecutivo federal detalló que el apoyo sólo es para cubrir gastos urgentes, mientras la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), servidores de la Nación y autoridades federales y estatales dan seguimiento puntual a cada caso.
Este lunes, la mandataria mexicana realizó un recorrido por hospitales de la región del Istmo de Tehuantepec para constatar la atención médica de las y los heridos. Visitó la Clínica Hospital del ISSSTE en Tehuantepec, el Hospital General IMSS Bienestar de Salina Cruz y el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presidido por José Medina Mora, lamentó el descarrilamiento y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y con las personas heridas, y subrayó la importancia de priorizar su atención.
Asimismo, confió en que el esclarecimiento de las causas del accidente permita fortalecer la seguridad, la infraestructura y la confianza en los proyectos de desarrollo del sur–sureste del país.
Hasta el cierre de la edición, el total de personas fallecidas continuaba en 13, cuyos cuerpos habían sido recuperados por la Secretaría de Marina (Semar); mientras que la Secretaría de Gobernación actualizó a 36 la lista de personas que continuaban bajo atención médica, entre los que se encontraban personas entre los 3 y los 73 años de edad.
Según el informe presentado por la Semar, el accidente se registró a las 09:28 horas del domingo, cuando una de las locomotoras del Tren Interoceánico se descarriló en la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, provocando que cuatro vagones salieran de las vías.
Las autoridades indicaron que el primer vagón se deslizó por un talud de 6.5 metros de profundidad, el segundo quedó parcialmente suspendido y los otros dos no presentaron daños graves. En el tren viajaban 250 personas, de las cuales nueve fueron atendidas en el sitio, 109 recibieron atención hospitalaria y 44 requirieron hospitalización inicial.
“En proyectos como el corredor interoceánico, donde se mueven tanto personas como carga en la misma vía, se utiliza un vehículo de doble uso llamado Hi Rail, también conocida como camioneta exploradora… El vehículo recorre la ruta planificada aproximadamente una hora y media antes de la salida del tren para confirmar que no haya fallas estructurales, deformaciones ni obstáculos en los rieles. En esta ocasión, el explorador informó que las vías se encontraban en buenas condiciones operativas para circular el tren”, informó Raymundo Pedro Morales, secretario de Marina.
Por otro lado, durante la conferencia de prensa matutina del Ejecutivo federal de ayer lunes, el titular de la Marina aseguró que el tren cuenta con dos pólizas de seguro, una que es para pasajeros y ampara la cobertura de responsabilidad civil de pasajeros, muerte accidental, incapacidad accidental, gastos funerarios, entre otros; mientras que la otra está relacionada con el equipo ferroviario y la infraestructura de la vía.
La Fiscalía General de la República (FGR) actualizó en un comunicado que mantiene bajo cadena de custodia la zona del siniestro, así como el registrador electrónico del tren, conocido como Pulse, una especie de “caja negra” ferroviaria que almacena datos clave como velocidad, frenado y operación de la locomotora.
También, que peritos especializados en criminalística, ingeniería, tránsito terrestre, medicina forense y seguridad industrial realizaban los dictámenes técnicos para esclarecer las causas del descarrilamiento.
Por otro lado, se anunció que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), realizará una evaluación técnica independiente.
El Consejo Coordinador Empresarial confió que el esclarecimiento de las causas del accidente permita fortalecer la seguridad, la infraestructura y la confianza en los proyectos de desarrollo del sur–sureste.

