La propia Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario reconoce que no existen manuales de procedimiento actualizados que garanticen la seguridad de los pasajeros en los trenes que opera el Gobierno de la República.
Ante ello, el diputado federal y vocero del GPPAN, Federico Döring Casar, explicó que además, no se actuó fortuitamente como lo recomendó y auditó en 2023 la ASF.
“Para renivelar por orografía cuestiones esenciales para garantizar la seguridad de los pasajeros del Tren Interoceánico, donde existe un incremento muy preocupante de más de 90 por ciento de accidentes en la ruta de ese tren”.
Doring añadió que resulta indispensable la separación del cargo del responsable de operaciones de los trenes interoceánico hasta existan manuales que garanticen seguridad.
“Hasta que se haya hecho un peritaje confiable e independiente de la seguridad de los trenes chatarra”.
Por su parte, el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, expuso que el Gobierno y la Fiscalía federal, deben aclarar a la opinión pública y desde luego, si la calidad de los balastos fue óptimos para ese tren. “Es una gran tarea que tendrá Ernestina Godoy, aquí veremos si en realidad tiene rostro de justicia o impunidad”.
Esos balastos, fueron hechos y vendidos por los amigos de los jouniors del bienestar.
Téllez dijo que no separar del cargo al que no supo prevenir la tragedia en Oaxaca es hacerse cómplice del dolor, sufrimiento y negligencia que ocasionó la corrupción y mala construcción de Morena.
Diego Garrido López, diputado local del PAN, recalcó que el Tren Interoceánico debe mantener una revisión amplia en su operatividad, pese a los señalamientos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que advierte más incidentes.
“Curiosamente el titular es Andrés Lajous, un prominente político alineado a la 4T que también tenía registros de posibles accidentes en el Interoceánico, pero nadie ninguna autoridad hizo caso”.

