El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó la operación militar ejecutada esta madrugada por Estados Unidos contra Venezuela como un «precedente peligroso» y denunciado el ataque aéreo contra Caracas y alrededores, así como la captura del presidente Nicolás Maduro y su mujer como una violación del derecho Internacional.
«Independientemente de la situación en Venezuela, estos acontecimientos sientan un precedente peligroso», según explicó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, quien comunicó que al secretario general de la ONU «le preocupa profundamente que no se hayan respetado las normas del derecho Internacional».
«El secretario general está profundamente alarmado por la reciente escalada en Venezuela, que culminó con la acción militar de Estados Unidos hoy en el país, lo que tiene posibles implicaciones preocupantes para la región», indicó.
«El Secretario General insiste en la importancia del pleno respeto, por parte de todos, del derecho Internacional, incluida la Carta de Naciones Unidas», ha añadido Dujarric, «y llama a todos los actores en Venezuela a participar en un diálogo inclusivo, con pleno respeto de los Derechos Humanos y el Estado de derecho».
También el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Turk, se declaró «alarmado por la intervención de EU en Venezuela».
«Instamos a todos a que ejerzan la moderación y respeten plenamente la Carta de Naciones Unidas y el derecho Internacional de los Derechos Humanos. La protección de las personas en Venezuela es primordial y debe guiar cualquier acción futura», declaró.

