Por Víctor Barrera
El suceso ocurrido el pasado sábado, donde el gobierno norteamericano incursionó en territorio de Venezuela y llegar a Miraflores, para capturar a Nicolás Maduro a quien acusan de narcotráfico, nos muestra que Donald Trump mantiene la ruta para seguir mostrando la superioridad de su nación.
Después en conferencia de prensa Donald Trump habló sobre otros presidentes en el continente americano que están en la mira de Estados Unidos. Sobre México, simplemente manifestó que Claudia Sheinbaum se ha portado bien, pero no tiene la fuerza suficiente para enfrentar a los grupos criminales existentes en nuestro país.
Esto último deja entreabierta la posibilidad de establecer una estrategia conjunta entre México y Estados Unidos para combatir a estos grupos criminales. Sin embargo, Sheinbaum Pardo siempre ha manifestado su oposición y ha señalado el proteger la soberanía nacional.
Sin embargo, no entendemos porque la actitud de Sheinbaum Pardo para no establecer una estrategia coordinada, poniendo a México en una difícil situación como nación. Porque se corre el riesgo de ser intervenidos por Estados Unidos como lo hicieron en Venezuela.
Desde hace meses Sheinbaum Pardo ha mantenido reuniones con el Secretario de Estado, Marco Rubio, pero no sabemos los acuerdos a los que han llegado en el tema del narcotráfico y las llamadas con Donald Trump simplemente se les señala como cordiales, pero no hay detalle de que se trata con él directamente, Es decir, hay reuniones, pero no sabemos a qué está obligado México, en que cederá y cuáles serán los beneficios de estos acuerdos.
Hasta el momento existe la presunción, de Estados Unidos, que muchos políticos principalmente de Morena están coludidos con los grupos criminales y que de ellos recibieron una gran cantidad de dinero para alcanzar los triunfos políticos que mantiene Morena dentro del país.
Además, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador creció de manera importante el tráfico de fentanilo a Estados Unidos. Aunque siempre se negó que existieran laboratorios en nuestro país para elaborar la droga. Sin embargo, de unos meses para acá nos hemos enterado de que, si existen diferentes laboratorios clandestinos dentro del país, esto derivado de las acciones de seguridad y combate al narcotráfico que realiza el secretario de Seguridad Pública Omar García Harfuch. Sabemos que también que la muerte de personas por sobredosis de fentanilo en el país vecino fue superior a las 200 mil y esto se convierte en un fuerte reclamo de los ciudadanos norteamericanos hacia su presidente. Quien asume la responsabilidad, más por obtener una mayoría de votos en las elecciones intermedias a celebrarse en noviembre de este año.
Esto provoca una presión mayor de Estados Unidos al gobierno mexicano, que tendrá que decidir cómo se llevará a cabo la estrategia de combate a estos grupos criminales o soportar una intervención. De cualquier forma esto resultaría en la investigación y proceso de algunos políticos mexicanos y por supuesto el rompimiento de la negociación que estos grupos realizaron durante el sexenio de López Obrador.
Sheinbaum Pardo tendrá que decidir pronto y analizar la estrategia adecuada que podría ser que en México las fuerzas armadas realicen todo el trabajo con apoyo de tecnología norteamericana, para proceder también contra los políticos coludidos con los grupos criminales y mostrar que efectivamente se acabará con la corrupción en México o en una estrategia coordinada permitir que las fuerzas norteamericanas realicen el trabajo.
Esto último pone a Sheinbaum Pardo en un dilema puesto que tendrá que enfrentar a Morena grupo que la levo a la presidencia, pero si no lo hace, Sheinbaum Pardo y su gobierno también tendrán que responder por lo que se le acuse a Morena. Es decir, es una decisión de sobrevivencia política o va contra los grupos criminales y políticos coludidos o asume las consecuencias y podría sufrir lo mismo que Nicolás Maduro, ser capturada para ser procesada y acusada con las leyes de Estados Unidos.

