Foros en puerta con líderes empresariales contra extorsiones, acoso de la 4T y apoyar en atraer turismo, inversión y empleo 2026

Frente a un pronóstico de bajo crecimiento económico, violencia, aumento de pobreza y desempleo, el diputado federal del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, exhortó a la presidenta Claudia Sheinbaum a brindar certeza y garantías a la IP para invertir y fortalecer los ingresos de nuestras familias.

Agregó que, por años el Estado ha “asfixiado” a los empresarios con impuestos, terrorismos fiscales y acosos hacendarios. “Vamos por foros empresariales para escuchar el verdadero sentir de los empresarios y no simulaciones como lo hace Morena”.

“Sin olvidar la mano del crimen organizado con el cobro de piso a establecimientos, extorsiones a pequeños comercios, amagos a grandes empresas y el hostigamiento delincuencial a quienes no cumplen con pagos”.

El panista indicó que para este 2026, la tarea será impostergable por parte de la Secretaría de Economía, así como de los gobiernos estatales que buscan mayores ingresos y recursos para sacar adelante proyectos de infraestructura principalmente.

Ernesto Sánchez detalló que los empresarios han solicitado en diversas ocasiones seguridad, certidumbre legal y acciones contra el espíritu criminal de células que tienen secuestradas varias regiones.

“Donde aterran a las familias, donde el campo esta cooptado, donde las carreteras son inseguras para las unidades de carga y hay autoridades coludidas con cabecillas criminales”.

El diputado precisó que tan solo en el 2025, la extorsión se elevó en 4.4 por ciento, de acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana.

“Con una fórmula de estabilidad económica es posible garantizar estabilidad social para miles de familias que aún están atrapadas en la incertidumbre”.

En el PAN, detalló, se han planteado elementos legislativos para reforzar la economía de las familias, mejorar los ingresos, ampliar los programas sociales y eliminar impuestos.

“Nos hemos sentado con los empresarios para conocer su sentir, el mayor motivo de preocupación para la IP, ha sido la inseguridad y la falta de un marco legal para combatir a los criminales que acechan a sus negocios y directivos”.

Por ello, Sánchez Rodríguez pidió al Gobierno federal, iniciar con nuevos diálogos con empresarios para facilitarles mecanismos de inversión no solo en términos empresariales sino de ampliación de capital y ayudar a los jóvenes que buscan empleo por primera vez.