Propone que devolución de dinero en compras en línea, se realice de la misma forma original del pago

La diputada Claudia Sánchez Juárez del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), propuso modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor para garantizar que la devolución de dinero en compras que se realizan en plataformas digitales sea en la misma forma original de pago.

Lo anterior garantiza el derecho de toda persona a recuperar su dinero bajo los principios de transparencia, equidad y certeza jurídica.

La propuesta es adicionar el artículo IX Bis, que contiene los artículos 84 Bus, 84 Ter y 84 Quáter, a la citada Ley, para prohibir a los proveedores condicionarla devolución del dinero a vales, monederos electrónicos, tarjetas de regalo o cualquier otro sistema restringido de uso, sin que exista consentimiento expreso del consumidor.

Asimismo se establece que los proveedores que operen mediante plataformas de comercio electrónico, deberán informar de forma clara, destacada y accesible, antes de la compra, los términos y condiciones aplicables al procedimiento de devolución, incluyendo plazos, formas de reembolso y requisitos específicos.

Sànchez Juárez explicó que en la actualidad, el comercio minorista, tanto en tiendas físicas como en plataformas digitales, ha adoptado prácticas que limitan injustificadamente los derechos de las y los consumidores en México.

Una de las más comunes y recurrentes es la devolución del dinero a través de “tarjetas de regalo”, “monederos electrónicos” o “vales digitales”, en lugar de restituir los recursos mediante el mismo medio de pago que fue utilizado originalmente por el usuaria.

Indicó que algunos ejemplos son tiendas como Liverpool, Sears, Sanborns y tiendas de conveniencia digitales como Amazon México, Shein y Temu que ofrecen el reembolso en forma de créditos digitales que solo pueden ser utilizados dentro de la misma tienda o plataforma, lo que obliga al consumidor a realizar otra compra, impidiéndole disponer libremente de su dinero y restringiendo su capacidad de elección.

Ante ello, subrayó que establecer en la ley la devolución del dinero en su firma original de pago, es una garantía fundamental de comercio justo y de la protección efectiva del consumidor.

“Obligar al comprador a aceptar una tarjeta de regalo es, en los hechos, obligarlo a renunciar a su libertad de consumo, lo cual contraviene el espíritu de la legislación vigente”, subrayó.