La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que este miércoles 14 de enero sostendrá una reunión en Palacio Nacional con los integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, en la que podría recibir la propuesta final de la iniciativa en la materia.
Durante su conferencia matutina de este lunes 12 de enero, la primera mandataria señaló que en ese encuentro se tomarán decisiones clave sobre el contenido y el calendario de presentación del proyecto.
Sheinbaum Pardo precisó que este lunes recibirá únicamente al coordinador de dicha comisión, Pablo Gómez, con quien revisará los detalles relacionados con la entrega formal de la propuesta y las fechas en las que podría enviarse al Congreso de la Unión.
Explicó que uno de los puntos a definir es si la reforma busca entrar en vigor para el proceso electoral de 2026-2027 o si su aplicación se plantea hasta las elecciones de 2030.
La titular del Ejecutivo descartó que la reforma electoral sea tema de discusión este lunes por la noche en la reunión semanal con los coordinadores parlamentarios de Morena en el Congreso.
Indicó que ese encuentro se centrará en revisar los tiempos legislativos y las iniciativas que se presentarán en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero.
Por otro lado, Sheinbaum señaló que la organización de elecciones concurrentes, en particular aquellas que incluyan la eventual elección de integrantes del Poder Judicial, presenta retos logísticos y constitucionales que deben resolverse para no obstaculizar la participación ciudadana.
Durante su habitual conferencia la «Mañanera del Pueblo», la jefa del Estado mexicano recordó experiencias recientes en entidades como Veracruz y Durango, donde se instalaron casillas distintas para procesos electorales celebrados el mismo año, lo que —dijo— generó confusión y desincentivos para el voto.
Subrayó que no es adecuado que una persona tenga que acudir a más de una casilla para emitir su voto en una misma jornada electoral, pues después de formarse en una fila no necesariamente estará dispuesta a hacerlo nuevamente.
Por ello, sostuvo que, en caso de que en 2027 se mantenga el esquema actual previsto en la Constitución, será indispensable coordinarse con el Instituto Nacional Electoral (INE) para facilitar el ejercicio del sufragio y evitar la duplicación de casillas.
Además, explicó que, si se optara por separar la elección del Poder Judicial para otro año distinto al de los comicios ordinarios, sería necesario realizar una reforma constitucional. De no modificarse la Carta Magna, insistió, se deberán diseñar mecanismos que permitan que todas las elecciones se realicen de manera más accesible para la ciudadanía.

