Rendimiento histórico real de las Afores es ya de 5% en promedio al año: Amafore

La Asociación Mexicana de Afores ( Amafore) destacó que, con las plusvalías de 1.142 billones de pesos logradas en 2025, el rendimiento histórico del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es ya de 5% real en promedio al año.

Ello, dijo la Amafore, “muestra que el ahorro para el retiro administrado por las Afores se encuentra invertido de forma responsable y con un buen desempeño en favor de las y los trabajadores de México y que es superior a otras alternativas disponibles en el mercado”.

El último dato de rendimiento histórico que había dado a conocer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de rendimiento histórico promedio anual del SAR era de 4.97% en términos reales, esto al cierre del tercer trimestre de 2025.

La Amafore aseguró que el rendimiento promedio de las Afores de enero a diciembre fue de 16%, “el cual se logró por tener un portafolio diversificado invertido en bonos, acciones y otros instrumentos tanto locales como extranjeros”.

Además, destacó que alrededor del 57% de los activos bajo administración del Sistema de Ahorro para el Retiro hoy son producto de los rendimientos generados por las inversiones, es decir, que “los recursos que se aportaron para el retiro se han más que duplicado”.

La Amafore aseguró que en todo el periodo de 2025 hubo mucha volatilidad, pero con una tendencia favorable en los mercados, lo cual favoreció el desempeño de las inversiones de las Afores.

“Es importante resaltar que las Afores invierten los recursos de los trabajadores con una perspectiva de largo plazo y recordar que el desempeño histórico muestra que las minusvalías suelen ser compensadas en los periodos subsecuentes”, señaló.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer este lunes que los ahorros para el retiro en las Afores lograron un récord histórico en 2025, superando en 105% las del año anterior.

En 2025, las inversiones de las Afores tuvieron plusvalías en once de los doce meses, esto gracias al buen desempeño de los mercados financieros, tanto las bolsas como la deuda, en el año que recién terminó.

En los últimos nueve años, las Afores han tenido minusvalías sólo en dos ocasiones: en 2018 (-9,000 millones de pesos) y 2022 (-215,000 millones de pesos).