Claudia Sheinbaum, anunció que no acudirá al Foro Económico Mundial de Davos 2026 y que la representación del país estará a cargo de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, y de la empresaria Altagracia Gómez, quienes expondrán el modelo mexicano de desarrollo con justicia social y enfoque ambiental.
Durante su conferencia Sheinbaum explicó que Alicia Bárcena participará en los trabajos del foro para presentar la visión del Gobierno federal en materia de desarrollo económico, justicia social y sostenibilidad ambiental.
“En este caso va Alicia Bárcena. Ella va a hablar del desarrollo con justicia, del modelo mexicano, vinculado también con los temas ambientales”, señaló la primera mandataria. La presidenta detalló que la empresaria Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), también formará parte de la delegación mexicana, con el objetivo de fortalecer el diálogo con el sector privado internacional.
Sheinbaum indicó que Gómez Sierra representará a un amplio consejo empresarial que ha ido creciendo y que busca posicionar el modelo de desarrollo económico impulsado por su administración.
La participación de México en Davos tiene como objetivo presentar ante la comunidad internacional una propuesta de crecimiento económico con bienestar social, justicia ambiental y atracción de inversión productiva, de acuerdo con la mandataria.
El Foro Económico Mundial se celebrará del 19 al 23 de enero en Davos, Suiza, y reunirá en su edición 56 a cerca de tres mil líderes políticos, económicos y empresariales de más de 130 países.
Entre los asistentes confirmados se encuentran el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; los mandatarios de Argentina y Ucrania, Javier Milei y Volodímir Zelenski; así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. China estará representada por una delegación encabezada por el viceprimer ministro He Lifeng.

