Los retiros por desempleo de las Afores alcanzaron un nuevo máximo histórico en 2025, debido a lo que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) calificó como “prácticas inusuales e ilegales de intermediarios ajenos” al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Durante los 12 meses de 2025, los retiros por desempleo de las Afores ascendieron a un monto de 39,118 millones de pesos, un aumento de 26% respecto al año anterior, que en su momento ya había marcado un récord para un solo año, según las cifras de la Consar.
En el 2025, se hicieron un total de 1.94 millones de retiros por desempleo, es decir, 13% más que en el año anterior.
La Consar aseguró que “se ha identificado que el aumento en los retiros por desempleo responde a prácticas inusuales e ilegales de intermediarios ajenos al sistema, y no a un deterioro del mercado laboral”, ya que México registra mínimos históricos de desempleo y uno de los niveles más bajos entre los países de la OCDE
En un informe de cierre de año, aseguró que el crecimiento de los retiros por desempleo “confirma la necesidad de seguir reforzando las acciones de información, supervisión y protección del ahorro para el retiro sobre todo de los trabajadores que no están activos en el sector formal”.
Desde hace meses, el organismo regulador de las Afores alertó de la existencia de «coyotes» o intermediarios informales que engañan a los trabajadores y les cobran por hacer trámites con sus Afores que son gratuitos, como los retiros por desempleo.
“(Este tema de los ‘coyotes’) la verdad sí es un problema relevante”, reconoció hace unos meses el presidente de la Consar, Julio César Cervantes.
Puntualizó que estos «coyotes» se aprovechan de una laguna regulatoria que hay en los retiros por desempleo y que ha provocado que haya casos de trabajadores a los que les han sacado prácticamente todo el dinero de su cuenta de ahorro para el retiro.
“El retiro que terminan haciendo equivale a 30 días de salario o 25 UMAs (…) son como 35,000 pesos aproximadamente y el ‘coyote’ les cobra como 10,000 pesos”, manifestó Cervantes.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) ha atribuido el repunte del monto de los retiros por desempleo al incremento de los salarios en los últimos años así como por un crecimiento de los ahorros en las cuentas Afores.
Y es que en realidad el número de retiros por desempleo de las Afores se ha mantenido estable luego de la pandemia de Covid-19, pero lo que ha crecido considerablemente en los últimos años es el monto retirado de las Afores, explicó en su momento la Amafore.
La regla del retiro por desempleo establece que un trabajador podrá retirar lo que resulte menor entre tres meses de su último salario registrado en el IMSS o el 11.5% del saldo acumulado en su cuenta.
La Amafore destacó en su momento que si se considera que el salario mínimo vigente en el 2018 era de 88.36 pesos diarios y pasó a 248.93 en el 2025, y que el saldo promedio de cada cuenta era 76,451 pesos en 2019 y es de 128,691 pesos en 2025, “es natural que el monto que cada trabajador pueda retirar se haya incrementado”.
Las Afores de las que más recursos se retiraron por desempleo en el 2025 fueron:
Coppel: 8,310 millones de pesos.
Azteca: 6,961 millones de pesos.
Banamex: 5,900 millones de pesos.
XXI Banorte: 5,817 millones de pesos.
SURA: 4,500 millones de pesos.

