Peso mexicano cierra estable contra el dólar y registra ganancia semanal de 1.91%

El peso mexicano concluyó con muy pocos cambios contra el dólar las operaciones de este viernes. La divisa local retrocedió ligeramente, tras haberse apreciado ayer a una zona no vista en un año y medio, y terminó la semana con un fuerte movimiento positivo.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.6465 unidades por dólar. Frente a un cierre de 17.6499 unidades ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), esto significó para el peso una pérdida marginal de 0.02% inferior a un centavo.

El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 17.7323 unidades y un nivel mínimo de 17.6284. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas, subía 0.01% hasta 99.36 puntos.

De acuerdo con la herramienta FedWatch, que sigue las operaciones con futuros de la tasa de fondeo federal, los operadores esperan que la tasa clave de la Fed continúe en el rango entre 3.50-3.75% tras su primera reunión de política de este año el 28 de enero.

La Reserva Federal recortó su tasa de interés en 25 puntos base en las últimas tres reuniones, pero los analistas comenzaron a anticipar una pausa en los ajustes ante una persistencia de la presión inflacionaria y algunas muestras de estabilidad del mercado laboral.

Más temprano, el banco central estadounidense dio a conocer que la actividad manufacturera aumentó de forma inesperada en diciembre, apoyada por un alza ⁠de la producción de metales primarios que compensó los descensos en las plantas de vehículos de motor.

Además de los informes económicos, el mercado estuvo atento a participaciones públicas que tuvieron los funcionarios del banco central Susan Collins, presidente la Fed de Boston; Michelle Bowman, gobernadora de la Fed, y Philip Jefferson, gobernador de la Fed.

A pesar de las pocas expectativas de recortes de la Fed, el peso ha continuado su apreciación. Comparado con un cierre de 17.9836 unidades por dólar la semana pasada, este movimiento significó para la moneda una mejora de 33.77 centavos o 1.91 por ciento.