Promueve criterio de desarrollo industrial sostenible en Ley de planeación

El Diputado federal de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, promovió una reforma a la Ley de Planeación con el fin de implementar el principio de desarrollo industrial sostenible.

Actualmente, la planificación nacional y las políticas laborales carecen de un principio explícito que obligue a integrar criterios de sostenibilidad industrial.

Esto ha provocado un crecimiento industrial desproporcionado solo en algunas entidades de la nación, como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California, sin considerar al resto de los estados mexicanos.

Es decir, no existe una distribución equitativa del crecimiento industrial entre las regiones, además, no existen estándares mínimos de eficiencia energética, movilidad y emisiones.

Y, para atender esta realidad, la Ley de Planeación debe incluir un principio rector que obligue a que la política pública federal apoye la transición de las industrias de alto impacto ambiental hacia un modelo basado en la sostenibilidad, equilibrio regional, capacidad ambiental y justicia territorial.

“Es necesario introducir y replicar en la Ley de Planeación un principio rector de desarrollo industrial sostenible que sirva para replicar las buenas prácticas internacionales para tener mecanismos que incentiven condiciones laborales dignas y equitativas vinculadas a criterios territoriales y ambientales para evitar la reproducción de externalidades negativas y fortalecer la cohesión regional”, dijo Gaona.