En construcción de reforma electoral se escucha a todas la voces y hay certeza “de que no se trata de quitar la autonomía al INE: Merilyn Gómez

La diputada Merilyn Gómez Pozos (Morena), presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que en la construcción de la iniciativa para la reforma electoral se ha buscado enriquecer al escuchar a expertos, partidos políticos y hay certeza “de que no se trata de quitar la autonomía al INE (Instituto Nacional Electoral).

“Se ha hablado del tema de los plurinominales, que también es delicado para los partidos políticos; la intención es hacer más democrático el procedimiento de la elección de quienes van a representar a las minorías en este Congreso y se habla también de un ahorro, eso es lo más importante, de hacer ahorrar en este aparato tan grande y costoso que es el electoral, pero todo en abono a la democracia de nuestro país”, dijo.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, la diputada recordó que todavía no existe una iniciativa al respecto, lo único que “se puede decir son suposiciones.

“No hay ni siquiera una iniciativa de la que puedan opinar, todavía ni siquiera han ingresado, obviamente, a un proceso legislativo de dictamen en la Comisión respectiva y luego pasar al pleno, las modificaciones que pudieran surgir aquí en el Poder Legislativo”, remarcó.

Indicó que, en caso de que se realice la reforma, la Comisión que preside tiene que “ver el presupuesto para el próximo año, en caso de que haya alguna modificación que atender desde el presupuesto relativo a lo que pudiera ser un proceso electoral futuro, de acuerdo con si hubiera o no reforma”.

En otro orden de ideas, informó que en la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Presupuesto se aprobaron cinco opiniones de iniciativas de expedición y reformas a diferentes leyes, en las que se concluyó que no había impacto presupuestal.

“Los grupos parlamentarios coincidieron en estar de acuerdo en lo que estábamos opinando. No tienen en su mayoría impacto presupuestal, por lo que estuvieron de acuerdo”, apuntó. 

Por otro lado, al ser consultada sobre la política arancelaria del Gobierno de Estados Unidos y la renegociación del T-MEC, la legisladora señaló que México tiene “muy buena economía, muy buenas cuentas que entregar”, y “no estamos de rodillas negociando un Tratado de Libre Comercio”.

Hizo énfasis en que la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, forma parte de una estrategia recurrente de su gobierno, “su política arancelaria, confrontativa con todo el mundo”.

Consideró que, aunque las declaraciones del mandatario estadounidense suelen presentarse como amenazas, “después llegan a negociaciones de mejor puerto, por lo menos así ha sido para México”. 

Indicó que las acciones emprendidas por el gobierno mexicano, particularmente en materia de seguridad y combate al tráfico de drogas, han abonado a la relación bilateral. “La reducción en el tema de traspaso de drogas a Estados Unidos por parte de México y todas las acciones que hemos tenido por parte del Gobierno de México han abonado a la relación con Estados Unidos”.

Respecto a la disminución de remesas, aseguró que no se ha registrado una afectación real en las comunidades que dependen de ellas; además, dijo, los resultados económicos responden a una política interna que ha reducido la dependencia de ellos. “Eso habla de una política de humanismo, que es el humanismo mexicano de esta Cuarta Transformación”.

Reiteró que la economía interna muestra signos positivos. “No se ha visto una afectación real, al contrario, hemos tenido cada día mejores noticias que dar en cuanto a la economía interna de nuestro país”.