El frío invernal y desabasto del gas natural

Por Víctor Barrera

México se está entrampando en la discusión de algo que hasta el momento no existe que es la reforma electoral. Se ha señalado que la propuesta del gobierno federal es disminuir lo más que se pueda el poder de los partidos de oposición y de paso eliminar a sus partidos aliados desapareciendo a los diputados plurinominales. Pero esto es solo producto de dichos de personas desde Claudia Sheinbaum hasta legisladores. la realidad es que aún no está terminada la iniciativa de ley que se deberá presentar y discutir.

Sin embargo, existen otros temas que deben ser solucionados antes de que estos crezcan y sean problemas. Estos se han descuidado a pesar de que en los últimos años se han vuelto recurrentes y laceran la economía nacional y de muchas familias mexicanas

Me refiero al costo de gas natural que se tendrá que comprar para abastecer a muchas regiones del país, que, ante los fríos intensos de este invierno, derivados del cambio climático, hacen necesario el combustible para crear gasolina y abastecer a calentadores que funcionan con este combustible.

México importa de Estados Unidos el 70 por ciento del gas natural que utilizamos en el país, porque no somos auto abastecedores. En esta administración de Claudia Sheinbaum se ha establecido, en papel, la Estrategia Nacional del sector de Hidrocarburos y Gas Natural, que en el papel se ve bien porque se detalla que esta estategia permitira al país extraer gas y con ello depender menos de las importaciones, pero sobre todo de la escazes, que también ocurre en el país vecino y que significa menor cantidad de gas para importar.

Pero para realizar esto es necesario aplicar recursos para explorar y extraer el combustible. Esto se ha realizado en los últimos años, sin embargo, la producción ha venido cayendo, sea porque los campos maduros no tienen el suficiente combustible o porque existen dificultades técnicas y económicas para explorar nuevos pozos.

Esto provoca que la producción disminuya y se aumenta la exportación, dependiendo aun más de lo que pueda vender Estados Unidos para generar energía eléctrica o de calor y evitar el intenso frío en los hogares mexicanos.

Este problema no es nuevo y se ha vivido en varios años, siendo el más reciente en el 2021 cuando las intensas heladas en el lado norteamericano enfriaron los tubos de distribución y con ello se dejó de proveer gas natural a los estados mexicanos que lo requería con urgencia como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Desde aquel año se señaló que habría un recurso especial para extraer gas de nuestro territorio, sin embargo, la situación financiera de Pemex no permitió esta operación porque era más importante sanear la administración de Pemex, que continua en números rojos, para realizar estudios técnicos y localizar más yacimiento de gas.

Tampoco se estableció la construcción de almacenes para el gas o el mantenimiento, renovación, modernización y ampliación en el país de la infraestructura de distribución.

En estos días no se ha tocado el tema porque significaría investigar donde han quedado esos recursos ello llevaría a sancionar a los responsables de su desvío lo que significaría reconocer que la corrupción persiste en Pemex.

Además, también será necesario que en la Comisión Federal de Electricidad establezca una estrategia que permita generar más electricidad para distribuir en los estados que puedan ser afectados, sin afectar la distribución habitual en las otras entidades.

Esto tan solo son dos problemas que ya deberían estar siendo analizados para definir de dónde se importará el gas natural en caso de que las heladas vuelvan a congelar los ductos en Norteamérica escaseando el producto de importación.