Tras desmentir que esté preparando una propuesta alternativa de reforma electoral, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en San Lázaro, afirmo » voy a someterme a lo que la iniciativa – de la Presidenta- y a deliberarla aquí con amplitud y libertad con todos los grupos parlamentarios».
En conferencia de prensa el zacatecano, indicó que avanza el trabajo en la negociación política que se lleva a cabo en la Secretaría de Gobernación, con la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez, con Morena, PVEM y PT, respecto a una eventual reforma electoral.
“Estoy enterado que ha habido reuniones de manera reiterada con el PT y el Partido Verde, así como con Morena en las últimas dos semanas. Incluso hoy en la mañana, no es ningún despropósito decirles que hablé con la secretaria de Gobernación, y me dijo que van bien los trabajos de acercamiento, de deliberación con el PT y el Verde”, señaló.
Dijo que la funcionaria se mostró “muy optimista hoy por la mañana que conversamos telefónicamente, y me alegra mucho, porque me contagió su optimismo y me dice que van bien las cosas”.
Afirmó que “no hay ninguna posibilidad de ruptura” en la coalición de Morena, PVEM y PT, al tiempo que externo «yo estoy optimista porque haya reforma, pero también soy muy realista. Yo atiendo la matemática parlamentaria: si no tenemos al PT y al Verde no tenemos reforma constitucional. Si no tenemos uno de los dos, no hay reforma constitucional. Es muy claro, y por eso el ejercicio, este trabajo, esta labor que está realizando la secretaria Rosa Icela es encomiable, porque está intentando buscar los caminos de entendimiento y construir la iniciativa con el PT, con el Verde y con Morena. Si no, de lo contrario, no habría posibilidades. Atendiendo la matemática parlamentaria estricta. Yo felicito a la secretaria Rosa Icela de este esfuerzo que está llevando a cabo y me muestro optimista porque sí haya una iniciativa consensada entre los tres”.
Monreal Ávila sostuvo que está “esperando el momento procesal oportuno. Una vez que llegue la iniciativa, si llegara a la Cámara de Diputados, haremos una discusión amplia con todos los grupos parlamentarios, sin exclusión. Vamos a convocar a todos y vamos a intentar construir un consenso amplio.
“Siempre ha sido así en las últimas reformas desde el 77, después de la de (Jesús) Reyes Heroles, las reformas electorales posteriores han sido con la participación de todos los partidos, y no creo que ahora sea la excepción, al menos eso yo pienso, que deberían estar todos acudiendo a estos foros y a este consenso de construcción o a esta construcción de consensos para la reforma electoral…
“Es parte de lo que siempre se hace en ejercicios tan complejos como este, el de la reforma electoral, entonces yo espero que haya resultados, pero en este momento en la Cámara de Diputados no estamos haciendo nada en torno a la reforma electoral, estamos esperando la iniciativa en esta materia de reforma electoral, no hay borrador, no hay iniciativa, no hay grupos de trabajo que estén trabajando una reforma alterna, sino que estamos esperando que se construya la reforma o la iniciativa de reforma electoral en la mesa de Gobernación con los tres partidos que forman parte de la coalición”. comentó.
Monreal Ávila aseveró que “se intenta construir la reforma para la aplicación inmediata, por eso es el plazo que nos está presionando, porque son, si mal no recuerdo, 90 días antes de iniciar el proceso. Tendríamos que tenerla 90 días antes. Toda la reforma constitucional, la reforma legal.
“Hasta este momento lo que se está haciendo es intentar tenerla para el mes de febrero la iniciativa y empezar a trabajar en las dos cámaras para su aprobación, una vez que sea consensada por la mayoría calificada y también por la oposición”.

