Claudia Sheinbaum, reiteró la mañana de este martes que el envío de petróleo a Cuba se trata de una decisión soberana del Estado mexicano y, en determinados casos, de una medida con carácter humanitario, en medio de versiones que apuntan a la presunta cancelación de un cargamento programado para finales de enero.
“Pemex toma sus decisiones y también, como lo hemos dicho, la decisión de México de vender o dar, por razones humanitarias, a Cuba petróleo, pues tiene que ver también con una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años”, afirmó.
Sheinbaum Pardo recordó que el bloqueo ha generado problemas de desabasto en la isla y reiteró que México mantendrá su postura solidaria. “Cuba ha tenido un bloqueo desde hace ya demasiados años. Y este bloqueo ha generado problemas de desabasto en la isla. México siempre ha sido solidario y México va a seguir siendo solidario”, sostuvo.
“La decisión de cuándo se envía, cómo se envía, pues es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex en función de los contratos”, dijo.
Estas declaraciones de la presidenta se dieron luego de que Bloomberg reportó que Pemex habría retirado de su programa de exportaciones un cargamento de petróleo destinado a Cuba, que estaba previsto para embarcarse a mediados de enero a bordo del buque Swift Galaxy, con llegada a la isla antes de finalizar el mes.
De acuerdo con la publicación, el embarque fue eliminado del calendario de exportaciones de la petrolera mexicana, según documentos a los que tuvo acceso la agencia. Hasta el momento, ni Pemex ni la Secretaría de Energía (Sener) han emitido un posicionamiento oficial sobre la supuesta cancelación.

