EU y México acuerdan iniciar conversaciones sobre reformas estructurales al T-MEC

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló tras su reunión con el secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, que se acordó iniciar conversaciones formales sobre posibles reformas estructurales al  T-MEC, incluyendo el tema de las reglas de origen.

En un comunicado, Greer dijo que la reunión fue para abordar la relación comercial bilateral, así como la revisión del T-MEC, prevista para este año.

“Ambas partes reconocieron avances importantes en los últimos meses y acordaron mantener un diálogo intenso para atender las barreras no arancelarias”.

Respecto a la revisión del T-MEC, señala el comunicado, los funcionarios “coincidieron en iniciar conversaciones formales sobre posibles reformas estructurales y estratégicas, entre ellas reglas de origen más estrictas para bienes industriales clave, una mayor colaboración en minerales críticos y una mayor alineación de la política comercial externa para defender a los trabajadores y productores de Estados Unidos y México, y para combatir el dumping persistente de productos manufacturados en la región”.

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) dijo que Greer platicó con Ebrard para discutir la relación bilateral ante la próxima reunión para la “revisión” del T-MEC, la cual se llevará a cabo el 1 de julio de este año.

Aunque Greer ha dicho en diversas ocasiones que será una renegociación, en el comunicado habló de “revisión”, tal y como se estableció en el documento del tratado trilateral.