La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas enfrentan diversos retos, entre ellos la falta de un entorno adecuado que les permita su desarrollo. En conferencia de prensa, se dijo que estas unidades económicas, la mayoría de carácter familiar, no tienen acceso a financiamiento ni posibilidad de desarrollo. Juan José Sierra Álvarez, presidente del organismo patronal, afirmó que uno de los mayores problemas es la informalidad que prevalece entre estas empresas.
“El contexto no es nada sencillo, el porcentaje de unidades económicas informales pasó de 62.6% en 2018 a 64.3% en 2023. Esto significa que millones de negocios siguen operando sin acceso pleno a financiamiento, capacitación, mercados y protección social, no por falta de voluntad, sino por falta de condiciones adecuadas. El crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas requiere dos grandes pilares: iniciativas empresariales bien diseñadas y un entorno que otorgue garantías”, señaló.
Dijo que las MiPyMEs conforman el 98.8% de las unidades económicas del país, que son el corazón que impulsa el empleo, la productividad y la oportunidad para millones de familias. Sierra Álvarez se pronunció así al hacer el anuncio de la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento (FIIE), donde habrá encuentros de negocios, mentorías, capacitación, conferencias, talleres y vinculación para desarrollar el potencial de estas empresas. Dijo que el objetivo será llegar a 100 mil MiPyMEs de aquí al 2029 con diversos programas, entre ellos el de “Crece mi negocio“, en el que se abordarán las necesidades con Inteligencia Artificial para atender requerimientos específicos de las empresas.
“Ese es el reto que tenemos y, efectivamente, a través de esta firma y convenio es que lo que queremos hacer es que se materialicen los convenios y sean parte de la plataforma para que, a partir de ella, se construya un traje a la medida de la micro, pequeña y mediana empresa. El programa Crece mi negocio es un programa de atención a la MiPyME y, dentro de este, está precisamente la FIIE, en cuyo marco vamos a lanzar la plataforma digital con inteligencia artificial “, explicó.
Dijo que el objetivo será subir a las MiPyMEs a las cadenas de suministro de las grandes empresas, lo que se está trabajando con el COMCE y otros organismos. Dijo que se buscará certificarlas para exportar y apuntó que está comprobado que, si a una micro, pequeña y mediana empresa se le capacita, se le acerca financiamiento y se le ayuda en el emprendimiento, puede ser cinco veces más productiva y generar cuatro veces más empleo.

