Compartir por WhatsApp El peso mexicano se deprecia este viernes. La divisa local cae debido a un avance global del dólar luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, eligió al exgobernador de la Reserva Federal Kevin Warsh para ser el próximo presidente del banco central.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.2610 unidades por dólar. Comparado con un registro de 17.2333 unidades ayer, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), el movimiento significa una ganancia de 2.77 centavos, equivalentes a 0.16 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango entre un máximo de 17.3485 unidades y un nivel mínimo de 17.2184. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al dólar con una canasta de seis monedas referencia, sube 0.51% al nivel de 96.65 puntos.
«Hoy, el peso mexicano se mantiene presionado ante la corrección del billete estadounidense y una agenda económica robusta. Los niveles de soporte y de resistencia se ubican en 17.10 y 17.40, respectivamente, en el mercado interbancario», explicó Monex en un reporte.
Después de meses de incertidumbre sobre quién sustituirá a Jerome Powell al frente de la Fed cuando termine su mandato en mayo, Donald Trump informó que ha escogido a Kevin Warsh. La nominación de Warsh todavía debe ser confirmada por el Senado estadounidense.
«Los mercados arrancan la sesión con pérdidas después de que Donald Trump anunció a Kevin Warsh como nuevo presidente de la Fed, un perfil percibido como de línea más dura que otros aspirantes, lo que eleva las expectativas de menos recortes», dijo en una nota GBM.
La sesión también es marcada por la divulgación de cifras de inflación estadounidenses, que mostraron una aceleración de los precios al productor en diciembre por encima de lo previsto. Estos datos sugirieron que la presión sobre los precios al consumidor podría repuntar.
En el aspecto local, esta mañana se conoció que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0.8% en el cuarto trimestre, con las cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas por el INEGI. A tasa interanual, la economía de México creció 1.6%, en cifras originales.
«Anticipamos que en 2026 continuará la recuperación de la actividad económica, si bien a un ritmo moderado, con un crecimiento de 1.6%, con lo que sumaría tres años consecutivos por debajo de su promedio del periodo 2000-2018 de 1.9%», destacó el local Banamex.
A pesar de la corrección al alza en el dólar, el peso perfila a cerrar una semana de ganancias, además de un inicio de 2026 sólido. El viernes de la semana pasada, el tipo de cambio cerró con 17.3677 unidades, mientras que el año lo inició en 18.0080 pesos por dólar.

