El trabajo legislativo debe estar a la altura de los desafíos actuales, con visión de futuro, compromiso con los derechos humanos y decisiones informadas que impacten de manera real en la vida de las y los mexicanos, concluyeron las y los legisladores del PRI, al terminar el primer día de trabajos de su IV Reunión Plenaria,
En esta sesión que duró 12 horas, abordaron los temas de seguridad, perspectiva económica, sistema electoral, legislar con perspectiva de género y asumir el reto de la inteligencia artificial con responsabilidad, ponencias que permitirán definir su Agenda Legislativa.
Las sesiones de la primera jornada se llevaron a cabo en la sede nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, encabezadas por la dirigencia nacional de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, así como por los coordinadores parlamentarios en el Senado, Manuel Añorve, y en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.
En el inicio de las mesas de trabajo, el especialista en seguridad, doctor Eduardo Guerrero Gutiérrez expuso sobre la crisis de seguridad que vive el país, el actuar de los cárteles y la urgencia de combatirlos con diseño, planeación y estrategia, no con improvisación.
Siguiendo con el tema económico, el especialista Mario Di Costanzo habló de los retos que significa la situación económica del país: crecimiento nulo, una inflación que no cede y una mayor fiscalización.
Por su parte, el doctor Jorge Alcocer presentó una ponencia clave con un recuento histórico de las reformas electorales que ha vivido nuestro país en las últimas décadas, lo que permite comprender mejor el marco legal vigente, los riesgos de la sobrerrepresentación y las verdaderas intenciones de Morena con su llamada “Ley Maduro”, orientada a perpetuarse en el poder.
En ese sentido, las y los congresistas del tricolor seguirán firmes en la defensa de la democracia, con la construcción de argumentos sólidos y con la firme convicción de votar en contra de cualquier intento autoritario que atente contra las instituciones y las libertades del país.
Sobre derechos humanos y la importancia de legislar con perspectiva de género, la maestra Eneida Leonor Sánchez Zambrano planteó que se han logrado avances, pero no son suficientes; por ello llamó a seguir trabajando y generar más iniciativas que fortalezcan la inclusión y la igualdad sustantiva.
El senador Rolando Zapata reflexionó sobre la Inteligencia Artificial y la necesidad de regularla y de construir una estrategia digital integral como país. Subrayó la importancia de impulsar la tecnología y la innovación como motores para las Pymes y el fortalecimiento de la economía.
Para cerrar la jornada, el especialista Guillermo Valdés Castellanos se refirió a las perspectivas políticas y de seguridad para este año, delineando el nuevo contexto geopolítico y los principales retos que enfrenta el país.
Señaló la grave situación de violencia heredada por la fallida política de abrazos, no balazos; la crisis del sector salud; una política educativa equivocada, con libros que adoctrinan más de lo que enseñan; y una política exterior debilitada, con un impacto negativo en la atención consular.
La dinámica de la IV Reunión Plenaria permitió analizar temas prioritarios para el país, con la visión de especialistas que sin duda darán paso a propuestas firmes y responsables que el PRI defenderá en el próximo periodo de sesiones.

