Es inaceptable que no haya ayuda humanitaria a naciones que lo requieran. No está en la Constitución; sin embargo, nuestro país seguirá entregando ayuda humanitaria a otros países, como Cuba, a quien se le abastece de petróleo. Así lo sostuvo hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, durante la plenaria de los diputados de Morena en San Lázaro.
El secretario de Relaciones Exteriores defendió la entrega de ayuda humanitaria a los países que la requieran. Después de que Estados Unidos anunció aranceles para los países que envíen petróleo a Cuba, precisó que nuestro país propiciará la ayuda humanitaria donde sea requerida.
“No aceptamos que no haya ayuda humanitaria cuando algún país del mundo lo requiere, y lo vamos a seguir ejerciendo, porque además este es el mecanismo que nos permite mantener vivo el diálogo… México hará siempre todo lo que esté a su alcance para que la ayuda humanitaria llegue cuando se necesite”, afirmó.
También habló sobre la relación con Estados Unidos y sobre el Programa de Cooperación en Seguridad Fronteriza. Dijo que con el vecino país hay cooperación, diálogo y coordinación, mas no subordinación.
“Responsabilidad compartida; colaboración, con mucho gusto; coordinación, muy necesaria, pero sin subordinación, sin subordinación”, remarcó. “Desde luego, el otro principio que está clarísimamente definido y es absolutamente intocable: respeto irrestricto a la soberanía y a nuestra integridad territorial”.
Aseguró que los resultados en la frontera son inobjetables, entre ellos la reducción de cruces ilegales y el 50 por ciento de aseguramiento de fentanilo; además, se puso sobre la mesa temas relacionados con el tráfico de armas.
El secretario Juan Ramón de la Fuente además defendió la decisión de otorgar asilo político a quien fuera presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Betssy Chávez. Señaló que se va a lograr el salvoconducto para que venga a México.
“Nos mantenemos firmes, nos asiste el derecho, y vamos a lograr el salvoconducto para que ella venga a México y reciba el trato que se merece de acuerdo a los tratados internacionales”, puntualizó tras la ruptura unilateral de relaciones por parte del gobierno peruano.
El canciller destacó que la principal obligación ha sido la protección de los connacionales en Estados Unidos a través de la red consular, los cuales dieron asistencia a 135 mil de los 160 mil repatriados. En este punto, rechazó que desde estas oficinas haya injerencia en asuntos internos de otros países.
Finalmente, destacó el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum y su conducción en un mundo complejo y polarizado, invitando a la bancada de Morena a trabajar para marcar la pauta de la relación entre los poderes.

