Al señalar que aún se está a tiempo de recibir la invitación formal por parte del Poder Ejecutivo federal para participar en la conmemoración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, afirmó que su discurso representará a los 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados.
“Esas invitaciones usualmente llegan uno o dos días antes de la fecha, entonces yo creo que estamos en tiempo de recibirla; yo he podido ver incluso que todos los presidentes anteriores han acudido, es una conmemoración de nuestra carta magna, eso significa que el Poder Legislativo siempre estará representado”, indicó en entrevista con representantes de los medios de comunicación, previo a la instalación del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la Sexagésima Sexta Legislatura.
A pregunta expresa sobre la llegada del senador Ignacio Mier Velazco como coordinador de la bancada de Morena, se dijo respetuosa de todos los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión y confió en que la pluralidad y el respeto a todos los partidos regresen a la Colegisladora.
“Entiendo que será el senador Nacho Mier quien llevará esta nueva encomienda. Ojalá que la pluralidad y el respeto a todos los partidos, a todos los integrantes, a las compañeras y los compañeros, incluso, aunque no te guste cómo piensan, regresen al Senado. Yo aquí lo vivo todos los días y lo materializo”, expresó.
Cuestionada sobre la violencia en contra de políticos, sostuvo que es necesaria una estrategia de seguridad centrada en lograr la paz que tanto anhelan los mexicanos.
“Evidentemente necesitamos que todos los grupos parlamentarios podamos construir un acuerdo y priorizar el tema de la seguridad. Yo creo que es necesario que cada quien se haga responsable del tramo que le corresponde, incluyendo a nosotros en términos legislativos”, expuso.
Sobre el tema de la reforma electoral, recordó que este año inicia el proceso por lo que se tiene un periodo perentorio para su aprobación.
“Siempre habrá tiempo si se garantiza la democracia, si se consolida un esfuerzo de todos los partidos políticos para que los ciudadanos puedan saber que su voto será respetado (…) es evidente que hay una exigencia pública de que el crimen organizado saque las manos de cualquier proceso electoral, que no financien campañas, que no sean los cárteles los jefes de los candidatos; así es que en términos calendario por supuesto que podemos construir una etapa legislativa de deliberación a favor de las y de los ciudadanos”, abundó.
Finalmente, dio a conocer que durante el periodo ordinario que inicia se definirán nombramientos trascendentes para la nación como el de la Auditoría Superior de la Federación y el de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros.
“Y por supuesto la prioridad de las y los legisladores que habrá de ser para que este país tenga seguridad, hay una lista ya importante de iniciativas que se están perfilando por parte de todos los grupos parlamentarios y bueno sin lugar a dudas será un periodo importante”, concluyó.

