Ante un considerable aumento de asaltos violentos a automovilistas, traileros, unidades de transporte y vehículos pesados en las carreteras del país, el diputado federal Daniel Chimal García insistió en su llamado a la Guardia Nacional para reforzar la seguridad.
“Ya lo hemos estado haciendo en diversas ocasiones, ya hemos tenido este tipo de exhortos al Gobierno federal, lamentablemente las células criminales en autopistas han sido más hábiles”.
El panista recordó que la semana pasada, se registraron diversos actos delictivos sobre la México – Puebla, dos asaltos en Puente Blanco y uno más en la zona La Virgen.
“Donde pasajeros fueron apuñalados, golpeados y balaceados. No hay seguridad y no hay intención de hacer algo por cuidar las autopistas federales. Requerimos atención inmediata”.
El legislador indicó que no sólo se trata del delito de asalto en las carreteras, sino que también es un asunto de pérdidas económicas para el sector del transporte, ya que las unidades que mueven mercancías o son de servicios se han visto afectadas.
“A los automovilistas les roban pertenencias o sus unidades, a los transportistas más allá de los productos que transportan, le roban las unidades completas a mano armada”.
De acuerdo con el sector, el 2025 cerró con alrededor de 16 mil atracos lo que equivale a perdedores de al menos siete mil millones de pesos.
“Y eso no lo repone el gobierno por su ineptitud de brindar seguridad, no lo repone ni las autoridades estatales o municipales, que también debe decirse, están coludidos sus oficiales”.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros registró en 2024 más de 15 mil robos a transporte, cifra que sigue en aumento según datos de febrero de 2025 y que se proyecta se incremente al cierre de este año.
El diputado del PAN exigió a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, más patrullajes en coordinación con fuerzas armadas, así como rotar a los elementos municipales que están a cargo de estas tareas. “Tecnología avanzada de rastreo y monitoreo que ayude a reducir la inseguridad en carreteras, así como colaboración público-privada para que autoridades, empresas y aseguradoras enfrenten juntos la inseguridad en carreteras”.

