El peso mexicano se aprecia frente al dólar la mañana de este martes. La divisa local gana terreno por segunda jornada consecutiva, mientras los operadores se alistan para conocer a lo largo de la semana datos laborales clave en Estados Unidos y el anuncio del Banxico.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.3301 unidades por dólar. Comparado con una referencia de 17.3927 unidades ayer de LSEG, sin registro oficial del Banco de México (Banxico) por feriado, la moneda gana 6.26 centavos, equivalentes a 0.36 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango entre un máximo de 17.4096 unidades y un nivel mínimo de 17.2994. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas, sube un marginal 0.02% a 97.63 unidades.
«Esperamos que la recuperación (del peso) prevalezca, después de fallar en superar la el nivel clave de 17.45. En este sentido, el soporte que podría enfrenar se ubica en 17.28. Sugerimos mantener posiciones», afirmaron en una nota, analistas de Grupo Financiero Banorte.
Los operadores esperan conocer más tarde hoy el primero de tres reportes laborales clave del empleo en Estados Unidos. La encuesta JOLTS de ofertas de empleo aportará más claridad al panorama antes del reporte oficial del nóminas no agrícolas previsto para el viernes.
Los datos laborales cobran mayor relevancia mientras los operadores buscan respuestas sobre cuándo es que la Reserva Federal (Fed) volverá a recortar las tasas. En su primera reunión este año, el banco central decidió mantener la tasa sin cambios luego de tres ajustes.
Por la mañana, el gobernador de la Fed Stephen Miran dijo en una entrevista en Fox Business Network que sigue defendiendo un agresivo recorte de las tasas de interés por parte del banco central este año. En contraste, los futuros descuentan entre dos y tres ajustes de tasa.
Por su parte, el presidente de la Fed de Richmond, Tom Barkin, afirmó que las reducciones de tasas aplicadas hasta ahora han contribuido a garantizar la salud del empleo, mientras la Fed intenta completar «la última milla» para baja la inflación al objetivo del 2 por ciento.

