Tren interurbano con sobrecosto de casi 200% denuncia GPPAN

A más de 12 años de iniciada la construcción del Tren Interurbano Toluca – CDMX, fue inaugurado, lo cual representa un beneficio para la movilidad en la zona poniente de la capital del país; sin embargo, además del largo tiempo de la obra, observó un sobre costo de casi 250 por ciento, denunció el vicecoordinador económico del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Saúl Téllez.

“Ahora hay un transporte rápido que dará mayor movilidad a la zona poniente de la Ciudad de México, a las a las personas que se trasladan del Estado de México. En especial de Zinacantepec, Lerma, Toluca hacia la capital del país, lo que puede traer mayor productividad y desarrollo en toda la zona; sin embargo, el alto costo de la obra es algo que se debe señalar”, sentenció.

Además, dijo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones graves a esta obra durante los 12 años de su ejecución, lo cual sumó más de cinco mil 600 millones de pesos.

“Monto que no ha sido solventado al día de hoy y que no es una cantidad menor, por eso demandamos a la Secretarías de Hacienda, y a la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes un informe exhaustivo sobre los montos ejercidos durante la ejecución de esta obra y los sobrecostos que registraron, así como saber que sucedió con los cinco mil 600 millones bajo observación”, explicó.

Reiteró que, sin duda, la inauguración de este tren se debe celebrar por lo que representa para la movilidad entre el Estado de México y la capital del país en su zona poniente; pero no debe dejarse de señalar 12 años de mala planeación, de retrasos, corrupción y opacidad, donde la obra se incrementó casi el 250% del costo originalmente planteado.

“En su momento hubo reportes y señalamientos por el cambio de trazo, el sobre costo, la inflación acumulada, y hay que decirlo, es una responsabilidad compartida entre los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbuam”, aseveró.

Por todo lo anterior, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, el legislador solicitó una investigación puntual sobre el grave sobre costo de la obra, independientemente a la utilidad y la movilidad en la zona, así como la certificación internacional que garantice la seguridad que ofrecerá el tren a los usuarios.

“Solicito que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario a cargo de Andrés Lajous, dé a conocer inmediatamente el dictamen o certificación correspondiente para garantizar la seguridad y correcta operación del Tren Interurbano, para que, no sucedan accidentes como los registrados en el Tren Mayo o la tragedia reciente del Tren Interoceánico”, concluyó.