Ante un panorama de ingobernabilidad, enfrentamientos criminales y ojos cerrados de las autoridades estatales y municipales de Quintana Roo, el PAN solicitó de forma inmediata el envío de células tácticas y de investigación a zonas consideradas como “calientes” y que están generando tensión y estrés a las comunidades.
Ernesto Sánchez Rodríguez, diputado federal del PAN, lamentó que la delincuencia haya superado el estado de fuerza de las autoridades de la entidad y hayan “tomado” el territorio completo.
Luego un enfrentamiento criminal hace unos días en la comunidad Los Limones en Bacalar, el legislador panista señaló que estas noticias ya son cotidianas.
“La ciudadanía siente miedo, nos lo han dicho en los recorridos, se acercan a nosotros para exigir acciones contra la violencia en Quintana Roo; el PAN está alzando la voz porque estamos en desacuerdo de una débil política de seguridad estatal”.
Ernesto Sánchez comentó que hoy en día Quintana Roo se ubica entre los estados con mayor incidencia delictiva.
“Así como de percepción de inseguridad del país, ya que, de acuerdo al INEGI, registra una tasa de alrededor de 25 mil 599 delitos por cada 100 mil habitantes. Un dato frío para un lugar con la mayor riqueza turística del sur de México”.
Es decir, añadió el diputado del PAN, significa que en teoría, uno de cada cuatro personas ha sido víctima de algún ilícito. El INEGI ha subrayado que 80.5 por ciento de la población en Quintana Roo considera inseguro vivir en la entidad.
Por ello y ante la desconfianza de la gente a las propias fuerzas de seguridad estatales y municipales, el diputado Sánchez Rodríguez insistió en su solicitud de que la Guardia Nacional intervenga en el estado con mayor número de elementos y aplicando la normativa de investigación criminal.
“Arde el estado ante la inacción del Gobierno, es urgente que la presidenta de México vea nuestra entidad como un foco rojo de inseguridad, sin importar que sea de Morena la entidad gobernada”.

