Exalcalde prófugo es acusado de extorsión, secuestro y otros delitos

El ex presidente municipal de Cuautempan, Puebla Gerardo Cortés Caballero fue detenido por autoridades como parte de una investigación en su contra por diversos delitos e irregularidades durante su gestión.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el exfuncionario fue capturado por policías ministeriales y de investigación la noche del martes en la colonia Mirasol, en el municipio de Tlalcomulco, Tlaxcala.

Cortés Caballero está vinculado a diversos delitos como delincuencia organizada, peculado, enriquecimiento ilícito, extorsión, portación de arma de uso exclusivo del Ejército y secuestro.

El exfuncionario fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para definir su situación jurídica y ya se realizan los trámites para ser trasladado y entregado a la Fiscalía de Puebla.

Al momneto de su detención vestía chamarra y pantalón encolor verde obscuro y tenis negros, segun la ficha de detención.

Gerardo Cortpes Caballero se encontraba profugo desde mayo 2025 cuando escapó de un cateo de la Fiscalía estatal.

En dichas diligencias en varias de sus propiedades se localizaron armas largas, cartuchos útiles, sustancias ilícitas y diversos vehículos, además de que se detectaron irregularidades financieras durante su administración, lo que derivó en una orden de aprehensión en su contra.

Previo a su huida, el exedil de Cuautempan solicitó licencia al cargo por un periodo de 20 días y argumentó por motivos de salud, por lo que le fue concedida.

Cortés Caballero fue electo en los ocmicos de 2024 cuando se postuló por Morena. Es hijo del también expresidente gerardo Cortés Betancourt, quien dirigió el Ayuntamiento en dos periodos: de 2008 a 2011 y de 2018 a 2021. También su familia mantuvo presencia en el poder local de Cuautempan, al gobernar el municipio durante más de 13 años, en distintos periodos.

Habitantes del municipio habían señalado anomalías en el manejo de recursos públicos, además de que comerciantes lo acusaban por el “cobro de piso” de 200 a 500 pesos a cambio de dejarlos trabajar, y de robo de mercancía a negocios y transportes.

En las próximas horas se espera que la Fiscalía informe con precisión los delitos que se le imputan y si el exalcalde de Cuautempan enfrentará su proceso en prisión preventiva o en libertad.