El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que presentará denuncias formales ante autoridades de Estados Unidos contra Rutilio Escandón, actual cónsul de México en Miami, por presuntos vínculos con el crimen organizado.
El anuncio lo hizo el dirigente nacional del PRI y senador, Alejandro Moreno Cárdenas, a través de sus redes sociales, donde calificó como “una vergüenza” que Escandón represente al Estado mexicano en el extranjero.
“Es una vergüenza que el Estado Mexicano esté representado por Rutilio Escandón”, escribió el líder priista.
Moreno Cárdenas señaló que el exgobernador de Chiapas es un político “digno de Morena”, al asegurar que enfrenta señalamientos por vínculos con el crimen organizado, corrupción documentada y redes de impunidad que lo protegieron durante años.
“Escandón no representa a México. Representa la podredumbre política que Morena normalizó”, afirmó el dirigente opositor.
El líder del PRI sostuvo que un cónsul general debe contar con autoridad moral, algo que —dijo— Escandón no tiene.
Alejandro Moreno aseguró que el PRI llevará el caso ante autoridades estadounidenses, al considerar que fuera de México no operará el “manto de impunidad” que, acusó, protege a funcionarios vinculados con Morena.
“Presentaremos las denuncias en su contra en los Estados Unidos. Ahí donde el manto de impunidad de Morena no podrá cubrirlo”, advirtió.
El también exgobernador de Campeche acusó que Morena exporta “basura política” al extranjero y pretende que los señalamientos pasen desapercibidos.
Finalmente, Moreno Cárdenas afirmó que el PRI “va de frente” y aseguró que su partido volverá a ganar para poner orden en el país y llevar ante la justicia a quienes calificó como “narcopolíticos”.
“Cada uno de estos narcopolíticos va a enfrentar la justicia. Van a caer”, concluyó.

