El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, señaló que la Constitución mexicana y su reconocimiento de la diversidad cultural, especialmente de los pueblos indígenas y afromexicanos, ha evolucionado significativamente. Tras varias reformas, la Carta Magna ahora abraza a estos grupos y se enfoca en la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, así como en la construcción de un Poder Judicial legítimo y accesible.
El ministro subrayó que estas reformas representan un avance hacia una justicia real y un bienestar compartido, convirtiendo al Poder Judicial en un agente de reconciliación y esperanza en el país.
Reconoció que la judicatura se encuentra en una etapa de reconciliación, guiada por la Constitución y con el compromiso de enfrentar retos internos y amenazas externas. “¡Felicidades a México en otro año de su Constitución!”, expresó.
“Estamos, entonces, en la etapa de un Poder Judicial de reconciliación y esperanza. Una etapa donde, siguiendo a Benito Juárez, la Constitución es nuestra espada y nuestra guía. A eso estamos comprometidos para hacer frente a los retos internos y a las amenazas externas. Enhorabuena para México en un año más de su Constitución”.
Al conmemorar el 109 aniversario de la Constitución de 1917, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán (PAN), advirtió que es fundamental honrar la vida pública con decencia y compromiso, trabajando por el bien común y evitando el “dolor evitable”.
Sobre la reforma electoral, señaló que será una prueba de estos valores, ya que respetar la Constitución implica asegurar el equilibrio de poderes, la pluralidad y la representación proporcional.
“Tenemos una gran responsabilidad: honrar la vida pública desde la decencia. Si nuestro ejercicio público demuestra que tenemos compromiso con la patria, que trabajamos hacia el bien común y que buscamos evitar el dolor evitable, la gente podrá confiar en lo público, en las leyes y, sobre todo, en nuestra Constitución. La discusión de la reforma electoral pondrá estos valores a prueba. Respetar la Constitución en su esencia implica necesariamente cuidar el equilibrio de poderes, la pluralidad y la representación”.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo, dijo que la conmemoración del 109 aniversario resalta la importancia de las transformaciones históricas del país, reconociendo el legado de figuras como José María Morelos, Benito Juárez y los luchadores de la Revolución Mexicana.
Afirmó que, desde 2018, México vive un nuevo proceso de transformación con el respaldo del pueblo hacia un Estado con enfoque social. La legisladora apuntó que se han aprobado más de 20 reformas constitucionales centradas en justicia, igualdad y derechos humanos.
Enfatizó la importancia de la figura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien lidera esta transformación y destaca por su diplomacia y compromiso con la soberanía nacional. Finalmente, la lideresa de la Cámara Alta hizo un llamado a seguir trabajando para construir un futuro mejor para todas y todos los mexicanos.

