El Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció la creación de la Oficina de Respuesta Oficial con el objetivo de «desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia operaciones de medios de comunicación y de la casta política».
En un comunicado, la recién creada entidad indicó que «informar no alcanza si la desinformación avanza sin respuesta». «Vamos a combatir la desinformación brindando más información, todo lo contrario a lo que los sectores políticos vinculados a la izquierda hacen cuando gobiernan, donde buscan censurar a los opositores tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales», recoge el texto.
«Esta decisión es contundente: estamos sumando una voz oficial para desmentir operaciones, lo contrario a la censura. El derecho a la libertad de expresión es sagrado para esta administración», sostuvo.
En este sentido, recalcó que, desde el primer día, el Gobierno «decidió dejar de financiar relatos con pauta oficial y sostener estructuras que confundieron periodismo con negocio político». «Desde entonces, la mentira se volvió más ruidosa. Por eso, además de informar, es necesario desmentir con claridad y sin rodeos», añadió.
Por otra parte, las autoridades han negado que esta oficina busque «convencer ni imponer una mirada» sino «lograr que los ciudadanos puedan distinguir hechos de operaciones y datos de relatos». «La democracia no se fortalece cuando se tolera la mentira sino cuando se la expone. La Oficina de Respuesta Oficial existe para eso: para que la desinformación no quede sin respuesta y para que la verdad vuelva a ser información», matizó.
La medida resulta similar a la adoptada el pasado mes de diciembre por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que anunció la creación de una plataforma para apuntar a medios de comunicación considerados «parciales». La web, bajo el nombre de ‘Media Bias’ busca, según el Gobierno, desmentir lo que considera noticias falsas y bulos sobre su propia gestión.

