Pese a que en el 2025 la violencia letal registró una disminución de 8.6 por ciento, México es más violento que hace una década, aseguró la directora general de México Evalúa.
Al presentar los resultados del estudio “Violencia en México, 2015-2025: análisis de los datos y propuestas para La Paz”, Mariana Campos señaló que el año pasado se contabilizaron más de 72 mil eventos asociados a violencia letal, lo que significa un aumento del 68 por ciento respecto al año 2015.
“México no sólo necesita más, sino también requiere de políticas públicas que estén enfocadas en atender el fenómeno de la pacificación sostenible. Necesitamos, además, que estas políticas tengan un enfoque territorial, que estén basadas en evidencia y que además tengan el financiamiento sostenible”.
El informe señala que el feminicidio mantiene niveles superiores a los de hace diez años. En 2025 se registraron 721 víctimas: una reducción respecto a 2024, pero un aumento de 68.5 por ciento frente a 2015.
El homicidio doloso mostró una reducción de 22.2 por ciento en el último año; sin embargo, la violencia homicida sigue siendo estructuralmente alta: en comparación con 2015, las víctimas han aumentado 30.7 por ciento.
En tanto el homicidio culposo y la categoría de otros delitos contra la vida muestran crecimientos acumulados relevantes. En particular, esta última aumentó 368 por ciento en la década, lo que sugiere posibles distorsiones en la clasificación de muertes violentas y la necesidad de mejorar la calidad de los registros.
Respecto al conteo de personas desaparecidas y no localizadas, se triplicó en la última década con 212.9 por ciento y alcanzó un máximo en 2024 con 12 mil 942 registros.
El análisis contiene una serie de recomendaciones para avanzar de la violencia a la pacificación. Entre ellas se encuentran:
- Gobernanza para mejorar los instrumentos de seguridad: establecer mesas permanentes entre autoridades, sector privado, academia y sociedad civil para mejorar la medición y el monitoreo de la violencia.
- Políticas diferenciadas por delito y territorio: diseñar intervenciones específicas con diagnósticos locales, métricas diferenciadas y evaluaciones independientes.
- Estrategia integral basada en evidencia y énfasis local: combinar inteligencia contra el crimen organizado con fortalecimiento de policías y fiscalías, así como prevención social de la violencia.
Con este estudio, México Evalúa busca contribuir a una conversación pública basada en datos, orientada a soluciones y abierta al diálogo entre actores públicos y privados.

