El peso mexicano se aprecia contra el dólar en este inicio de semana. La divisa local gana terreno tras la publicación de unas cifras locales de inflación que respaldaron la decisión del Banxico de interrumpir su largo ciclo de relajación monetaria la semana pasada.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.1764 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 17.2592 unidades el viernes, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), esto significa para la moneda una mejora de 8.28 centavos o de 0.48 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango entre un máximo de 17.2819 unidades y un nivel mínimo de 17.1725 unidades, el mejor registro desde finales de enero. El Índice Dólar (DXY), que mide al dólar con seis monedas referencia, pierde 0.72% a 96.93 unidades.
Más temprano se conoció que la inflación general de México aceleró en enero a 3.79% en la tasa interanual, de acuerdo con las cifras divulgadas por el INEGI. El índice subyacente, que no considera los precios de productos volátiles como la gasolina, subió hasta 4.52%.
«El dato refleja, en buena medida, los ajustes impositivos en el IEPS y el incremento del salario mínimo. Prevemos que a lo largo de 2026 podrían materializarse presiones adicionales sobre los precios, por factores como la realización de la Copa Mundial», destacó GBM.
Sobre la reacción, analistas de Grupo Financiero Banorte dijeron que la recuperación del peso podría prevalecer, «la perforación de 17.20 pesos fortalecerá la apreciación». El siguiente nivel clave que podría enfrentar se ubica en 17.10 unidades, afirmaron en su reporte.
En el aspecto global, el avance del peso se da en medio de un debilitamiento del dólar por el impulso hacia el yen japonés tras las elecciones en el país asiático Además, el mercado sigue especulando con una intervención cambiaria para fortalecer al yen ante el dólar.

