Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que el gobierno mexicano mantendrá y reforzará el apoyo humanitario al pueblo de Cuba, al considerar “muy injustas” las sanciones impuestas por Estados Unidos a los países que envían petróleo a la isla, al advertir que este tipo de medidas afectan directamente a la población y no a los gobiernos.
Sostuvo que “nadie puede ser omiso” ante la situación que vive actualmente Cuba, particularmente por las restricciones energéticas derivadas de las sanciones estadounidenses.
“No está bien las sanciones que afectan al pueblo. Pueden estar de acuerdo o no con el régimen de gobierno de Cuba, pero no debe afectarse a los pueblos nunca”, enfatizó.
Sheinbaum Pardo señaló que México ya envió alimentos y prevé incrementar la ayuda, además de respaldar al pueblo cubano “en lo que haga falta”, como parte de la tradición solidaria del país. Subrayó que esta política responde a principios de fraternidad y humanismo que históricamente han guiado la política exterior mexicana.
Además, rechazó que las sanciones o el desabasto de combustible en Cuba tengan un impacto logístico para México, y reiteró que el problema de fondo es la imposición de medidas punitivas contra quienes venden petróleo a la isla.
La presidenta también informó que su gobierno mantiene acciones diplomáticas con Estados Unidos para evitar que se impongan aranceles a México por el envío de petróleo a Cuba, y para insistir en que este tipo de sanciones no deben aplicarse en un contexto donde están en riesgo servicios esenciales como hospitales y escuelas. “Si no tienen combustible para hospitales y escuelas, sufre el pueblo”, advirtió.
Dichas declaraciones se dieron en el contexto del envío de ayuda humanitaria a Cuba por parte del Gobierno de México. Según la información oficial, dos buques de la Armada de México —el Papaloapan y el Isla Holbox— zarparon del puerto de Veracruz con más de 814 toneladas de víveres destinadas a la población civil cubana.
El buque Papaloapan transporta alrededor de 536 toneladas de alimentos de primera necesidad y artículos de higiene, entre ellos leche líquida, productos cárnicos, frijol, arroz, atún, sardina, aceite vegetal y productos de cuidado personal.
En tanto, el Isla Holbox lleva más de 277 toneladas de leche en polvo. Ambos navíos arribarán a Cuba en un plazo estimado de cuatro días.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que aún quedan pendientes por enviar más de mil 500 toneladas adicionales de leche en polvo y frijol, lo que confirma que el apoyo humanitario continuará en las próximas semanas.

