El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, reprochó que el gobierno de la Ciudad de México haya reclasificado 14 calles como vías secundarias, lo que generará un gasto adicional aproximado de 50 millones de pesos de mantenimiento.
En conferencia de prensa, el alcalde señaló que el mantenimiento de tan sólo siete vialidades primarias que le fueron transferidas en años anteriores a la alcaldía le representan una erogación de cerca de 25 millones de pesos para el mantenimiento de las áreas verdes, alumbrado, bacheo, balizamiento y drenaje.
“Nosotros solicitaremos por escrito al Gobierno de la Ciudad, al Secretario de Obras que revise y retomen el mantenimiento de estas vialidades primarias, esto es lo importante, estas vialidades secundarias se reclasifiquen y se hagan cargo del mantenimiento o en su defecto, si nos quieren transferir la responsabilidad, que también nos transfieran los recursos para dar mantenimiento. Estamos hablando que de siete vialidades se van cerca de 25 millones de pesos en mantenimiento”, señaló.
Mauricio Tabe apuntó que el gobierno de la Ciudad se queda con cerca de 2 mil millones de pesos de impuesto predial que pagan los vecinos en esta demarcación y que no se ven reflejados en ningún beneficio para las colonias.
“Aquí no se trata de entrar en pleito, porque no es ningún pleito, es levantar la voz por lo justo que es lo que me reclaman los vecinos, pago mucho predial y no hay para repavimentar la calle, no hay para arreglar la luminaria y eso que hacemos un gran esfuerzo de cuidado del dinero público”, expuso.
Las calles que se proponen sean primarias por su alta afluencia vial son Arquímedes, Lago Onega, Salvador Díaz Mirón, Lago Alberto, Bahía de Santa Bárbara y Leibnitz.
Asimismo, planteó que vialidades como Avenida Jalisco, Ingenieros Militares, San Bartolo Naucalpan, Lago Chiem, Lago Hielmar, Avenida Chapultepec y Gral. Pedro Antonio de los Santos regresen a su clasificación original como vías primarias. En contraparte solicitó que Av. Horacio pase a ser vialidad secundaria.
Y luego de que vecinos de la alcaldía bloquearan esta mañana ambos sentidos de avenida Parque Lira y Eje Vial 3 Sur en protesta por el cierre total del Parque Lira, luego de acusar a la alcaldía de permitir el montaje de un evento privado, impidiendo el acceso a usuarios que visitan regularmente el espacio, el alcalde señaló dicho evento cumple con todas las normas.
Refirió que no se trata de una privatización del Parque Lira, ya que algunos de los accesos siguen habilitados para los ciudadanos.
Incluso señaló que los vecinos de la alcaldía tendrán acceso gratuito a la experiencia inmersiva.

