El gobierno federal está mintiendo descaradamente a los michoacanos: las cifras de seguridad que presume no tienen nada que ver con la cruda realidad de violencia que padecen las familias en el estado día tras día, denunció con firmeza Armando Tejeda Cid, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN).
Durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Morelia el pasado viernes 6 de febrero, se proclamó una supuesta disminución del 30 por ciento en los homicidios gracias al Plan Michoacán. Sin embargo, esta narrativa es un completo fraude.
De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito de homicidio experimentó un repunte escandaloso de noviembre a diciembre de 2025, pasando de 167 a 194 casos en el último mes del año —precisamente cuando el Plan Michoacán ya estaba en plena operación—.
En homicidios dolosos, los casos se dispararon de 53 en noviembre a 63 en diciembre; mientras que los asesinatos con arma de fuego aumentaron de 51 a 53. Estas cifras no mienten: revelan un fracaso rotundo que el gobierno intenta ocultar.
“¡Ya basta de tomarnos por tontos! El gobierno federal quiere engañar a los michoacanos con números falsos que no reflejan la pesadilla diaria en nuestras calles. Maquillan sus reportes, fingiendo reducciones al incluir meses previos a la implementación del Plan Michoacán, pero la verdad sale a la luz: la violencia no para, y las familias siguen sufriendo”, arremetió Tejeda Cid.
El legislador panista enfatizó que la transparencia absoluta en las cifras y la información es el único camino para lograr cambios reales y efectivos en la seguridad. Por eso, exigió con urgencia la creación de una comisión plural e independiente para evaluar el Plan Michoacán.
“Hasta que no se conforme una comisión plural para la evaluación rigurosa del Plan Michoacán, no habrá certeza ni confianza en los supuestos avances en materia de seguridad. ¡No permitiremos más opacidad que ponga en riesgo la vida de los michoacanos!”, advirtió con determinación.
Finalmente, Tejeda Cid subrayó que, más allá de los anuncios grandilocuentes sobre nuevas escuelas y hospitales en Michoacán, el gobierno debe garantizar de inmediato personal calificado, bien remunerado y suficiente para operar tanto los espacios existentes como los nuevos; instalaciones en óptimas condiciones, de fácil acceso para todos y con abasto permanente de medicamentos.
“Sin estas garantías, todo son promesas vacías que no resuelven la crisis real que enfrentamos”.

