Promueve endurecer sanciones contra deudores alimentarios

El Diputado federal de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal Federal en materia de obligaciones alimentarias.

Lo anterior, con el objetivo de endurecer las sanciones en contra de los deudores alimentarios que estén registrados en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias durante un periodo ininterrumpido de seis meses.

Con la iniciativa, expuso Gaona, se busca “mano dura” en contra de los deudores alimentarios que lleven seis meses ininterrumpidos sin cumplir, impidiéndoles obtener o renovar la licencia de conducir, contraer matrimonio civil, y participar en procesos de adopción.

Además, no podrán aspirar a cargos judiciales como jueces o magistrados, acceder a cargos públicos o ser candidatos de elección popular, así como participar en procesos de designación pública de organismos estatales o autónomos.

“Una vez que el deudor alimentario cumpla con las obligaciones señaladas con las obligaciones señaladas en este Código, quedará habilitado para realizar los trámites mencionados después de 72 horas”, puntualizó el legislador emecista.

Gaona detalló que, con base a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, tres de cada cuatro hijas e hijos de padres separados no reciben pensión alimentaria.

Es por eso que se requiere adecuar y fortalecer la legislación nacional, a fin de evitar esta clase de conductas.

“Buscamos garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a satisfacer sus necesidades básicas para un desarrollo integral, fortalecer el cumplimiento efectivo de las obligaciones alimentarias, y actualizar el marco jurídico nacional, homologándolo con las mejores prácticas ya adoptadas en diversas entidades federativas”, comentó Gaona