“En México, se estima que cada familia utiliza en promedio 650 bolsas de plástico al año para guardar las cosas que adquiere en establecimientos comerciales; ante ello, desde 2018, al menos 20 estados de la República han prohibido la entrega de productos de un solo uso, con el fin de mejorar en las condiciones ambientales del país”, informó el diputado Ricardo Mejía Berdeja.
El integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) señaló que dicha medida fue acorde los compromisos internacionalmente adquiridos; sin embargo, posterior a implementar la disposición de eliminar los productos plásticos de un solo uso, diversos establecimientos comenzaron a cobrar las bolsas sustitutas (biodegradables, compostables o de tela), con lo que una medida ecológica se convirtió en un mecanismo de lucro y cobro adicional.
Por ello, el legislador por Coahuila propone adicionar un artículo 7 Ter a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de establecer que los proveedores absorberán el costo total de las bolsas de acarreo permitidas, conforme a la normatividad ambiental vigente y su entrega deberá ser gratuita para el consumidor.
“Esta reforma fortalecerá la congruencia entre las políticas de protección al consumidor y las ambientales, asegurando que los costos de transición ecológica no recaigan en el usuario final, sino en quienes obtienen el beneficio económico de la actividad comercial”, sostuvo el petista.
Mejía Berdeja agregó que diariamente millones de personas consumidoras en México adquieren bienes en supermercados, tiendas de autoservicio, centros comerciales y establecimientos similares. “Esta práctica, aunque aparentemente de bajo impacto económico, genera un perjuicio acumulativo sobre la economía familiar y vulnera el principio de equidad en la relación de consumo, situación que no se debe seguir tolerando”.

