Eduardo Gaona, Diputado federal por Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Ley Nacional de Ejecución Penal en materia de educación penitenciaria, con el fin de comentar y mejorar las condiciones de educación para las personas privadas de la libertad.
Y para ello, se pide que, por Ley, todos los centros penitenciarios cuenten con una biblioteca con un acervo previamente autorizado por la autoridad penitenciaria, el cual permita a la población de reos educarse e informarse a fin de mejorar las condiciones de su reinserción social.
Gaona señaló que la reinserción social es una figura protegida por la Constitución, lo que implica un sistema penitenciario organizado sobre las bases del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción de las personas privadas de la libertad.
Sin embargo, a pesar de la existencia de dicha figura en documentos internacionales y en la Constitución Federal, la realidad es muy distinta, ya que los Centros Penitenciarios carecen de infraestructura digna para vivir y convivir, además de que hacen falta programas de capacitación laboral y educativa.
“También faltan programas de salud mental o una planeación adecuada para que las personas privadas de la libertad puedan tener herramientas que las fortalezcan al momento de salir de prisión”, comentó el emecista.
“Los centros penitenciarios aún están lejos de cumplir con su objetivo. Si cumplieran su función, se esperaría que la reincidencia delictiva fuera menor una vez que las personas privadas de la libertad terminaran con su sentencia”.
Es por ello que, con la reforma, se promueve establecer por Ley que los centros penitenciarios cuenten con una biblioteca que permita transmitir conocimientos y que contribuya de manera directa al proceso de integración social.

