El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, informó que Marx Arriaga Navarro, ex titular de la Dirección General de Materiales Educativos, rechazó alternativas que le fueron planteadas para dejar el cargo, entre ellas un cambio de área dentro de la dependencia o la posibilidad de representar a México en el extranjero.
Horas más tarde, la dependencia señaló en un extenso comunicado que la notificación realizada ayer al ex servidor no fue ningún cese o despido, “mucho menos un desalojo”. Y enfatizó que considera “absolutamente reprobable” la forma en que se efectuó, con acompañamiento de personal de resguardo “a todas luces innecesario. Entre compañeros siempre debe prevalecer el respeto, nunca los abusos de poder”.
Por la mañana, en un breve encuentro con medios en San Pablo del Monte, Tlaxcala, Delgado Carrillo explicó que la decisión de relevar a Arriaga se dio por diferencias surgidas en el proceso de actualización de los libros de texto gratuitos y que el ahora ex funcionario sabía que se concretaría su remoción.
Delgado Carrillo aseguró que Arriaga Navarro no quería aceptar ninguna aportación “ni siquiera de una coma, una vez que se le solicitó la inclusión de más mujeres en los libros de texto”.
Informó que “platiqué con él el 28 de enero. Le comenté que existía la posibilidad de que participara en otras áreas dentro de la construcción del movimiento, que le pedíamos una renovación, dado que no estaba de acuerdo con que se hicieran cambios, ya que desde su punto de vista eso atentaba contra el legado del obradorismo… Y bueno, él no estuvo de acuerdo con ello”.
Explicó que ambas partes acordaron que “si no presentaba su renuncia el 15 de febrero, él mismo sugirió que procediéramos legalmente para efectuar el cambio” a partir del 16 de este mes.
La SEP reconoció la labor de Arriaga Navarro al ser “parte importante de la Nueva Escuela Mexicana y de los 107 libros de texto gratuitos”, pero subrayó que estos materiales son resultado de un trabajo colectivo, “y así deben recordarse”.
Agregó que “nunca se ha pedido que se retiren de los libros las luchas y los movimientos insurgentes que dignamente ha protagonizado el pueblo de México”.

