Los inversionistas siguen viendo a México como un destino atractivo para llevar proyectos productivos ante la expectativa de que se renueve el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, advirtieron expertos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).
“La actitud cooperativa en materia comercial y de migración, así como los incentivos económicos (…) son factores que permiten anticipar que viene un posible acuerdo tras la revisión del T-MEC”.
Sin embargo advirtieron que las tensiones institucionales internas pueden seguir erosionando el ambiente para hacer negocios, afectar el crecimiento potencial y desincentivar a los inversionistas de llegar a México.
Al interior del análisis Mapping geopolitical risks amid a busy election cycle, el IIF explicó que los mercados están diferenciando a los países de América Latina según su exposición a tensiones comerciales, su sensibilidad a la política de Estados Unidos así como disciplina fiscal e institucional.
Para México, esto significa que la inversión depende cada vez más de la credibilidad institucional y las alianzas estratégicas que podría lograr México con Estados Unidos, subrayaron.
En este sentido identificaron cinco factores de riesgo en la revisión del acuerdo: la generación de tensiones en la cooperación contra el narcotráfico; la violencia estructural persistente en México; el riesgo de acciones unilaterales de Washington; dificultad para recalibrar la relación con China y la posibilidad de que Estados Unidos aplique presiones económicas para conseguir sus objetivos particulares.

