La fiebre del poder empieza a destruir a Morena

Por Víctor Barrera


La amalgama de diversas corrientes dentro de Morena, al igual que en el PRD, pueden ser el factor de su propia derrota, como sucedió al partido del sol azteca y esta podría darse aun cuando este gobierno tiene el poder más grande que en la época moderna ha obtenido algún otro gobierno.

Cuando se creó Morena, su objetivo principal fue encumbrar a su creador, al mesías de la izquierda, pero era mas por obsesión y venganza que por querer servir a los mexicanos.

Esto funciono en 2018, porque el oriundo de Macuspana supo envolver con su labia a personajes que le acarrearon millones de simpatizantes bajo el pretexto de un cambio en el país, de acabar con la corrupción y de terminar con una guerra que no fue iniciada por Felipe Calderón, sino por el hambre de poder y territorio de los grupos criminales.

Ahora, que se supone, que el mesías de Morena se ha alejado de la política, muchos de los lideres de estas corrientes han mostrado su hambre de poder y que están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias por alcanzarlo y retenerlo.

Estos lideres, utilizan a sus peones, que ciegos y con sed de poder obedecen sin preguntar y se atrincheran en sus pensamientos sin observar las otras oportunidades que puedan tener.

Ejemplos como la pareja que constituyen el senador Adán Augusto López, que sigue sitiándose el “hermano” del mesías y Andrea Chávez mantiene la esperanza de ser la candidata al gobierno de Chihuahua.

O el senador Saúl Monreal, que sigue insistiendo en ser el candidato para el gobierno de Zacatecas, que junto con sus hermanos, Ricardo y David afirman que de ser candidato no existe nepotismo, porque el puesto es de elección popular y no designación directa.

En Campeche la gobernadora Layda Sansores aplasta a sus propios correligionarios creando una monarquía dentro del territorio nacional

En San Luís Potosí, el gobernador se quiere saltar las trancas argumentando que no pertenece a Morena y por ello desea que quine lo suceda en el cargo sea su esposa, quien fue impuesta en el cargo de Senadora.

En muchas partes del territorio nacional existen esos lideres que pelean su derecho a decidir y establecer las listas de los candidatos a los comicios del 2027.

En el poder Legislativo, casos como el de Dolores Padierna que se negaba a dejar la vicepresidencia de la cámara de diputados fue convencida que fuera vicecoordinadora del grupo parlamentario. sin embargo, sigue insistiendo que como incitadora de Morena y ser cercana al mesías tiene el derecho de proponer candidatos.

A otros se les han inventado puestos dentro del poder legislativo como el caso de Pedro Haces, quien, a través de su organización sindical que agrupa, por las buenas o por las malas, a varios trabajadores. Esto le ha permitido presionar a empresarios para que cedan a sus caprichos y a los de sus sindicatos Pedro Haces también viene empujando a su hijo para mantenerse en el poder sea como legislador o dentro del aparato de gobierno.

Ignacio Mier, quien sigue acariciando el gobierno de Puebla, y espera el tiempo oportuno para destaparse nuevamente, aun cuando su primo sea hoy el gobernador.

Todo eso ocurre bajo el mandato de Claudia Sheinbaum, quien debería aparecer como el eje principal del movimiento. Algo que no ha querido arrebatar de inmediato.

Manteniendo al de Macuspana aun como el centro de todo y como todos son iguales, la desobediencia se hace claro al interior de Morena

Porque todos sabemos que Sheinbaum no quiere enfrentarse con López Obrador y hace hasta lo imposible para evitarlo. Sin embargo, los hechos muestran que poco a poco ha empezado a arrebatar el poder a su mentor, Esto a través de los cambios importantes. Cambio al coordinador parlamentario del Senado de la República, también lo hizo en la Fiscalía General de la República, aunque autónoma, sigue operando bajo la sombra del poder Ejecutivo.

Otros cambios relevantes son las direcciones del CIDE y el Conacyt esta segunda también termino mostrando su lado peleonero y no militante.
Esto apenas comienza y se espera que vendrán más cambios para ir acomodando al gobierno y Morena bajo las órdenes de Sheinbaum y no de López Obrador. El poder hace daño y mucho más cuando no se puede controlar.

Sheinbaum no podrá cerrar los ojos, como lo hizo ayer con el libro de Julio Scherer Ibarra, porque tendrá que enfrentar los problemas más adelante o de lo contrario tendrá que resignarse a pasar a la historia como la primera mujer en ser presidenta únicamente. Sin poder y sin aplicar su visión política.