Claudia Sheinbaum informó que presentará una iniciativa para “eliminar los privilegios en las pensiones millonarias”.
La jefa del Ejecutivo Federal dijo que la reforma busca reducir las pensiones de exfuncionarios de altos mandos a la mitad del salario de la presidenta o presidente en turno. Una reforma constitucional para reducir las pensiones de altos mandos a 70 mil pesos mensuales, eliminando privilegios de pagos excesivos, mientras que las pensiones ya otorgadas no se modificarán.
“Es una reforma constitucional, para que a partir de ahora la pensión sea la mitad de lo que gana el titular del ejecutivo federal como pensión, ¿ya? Lo que ganaron antes, eso, pues, ya no se puede mover. Pero a partir de ahora, pues, ya no se les puede seguir en un gobierno que busca eliminar privilegios pagando un millón de pesos mensuales de pensión, o trescientos mil pesos. Nosotros no podemos entrar al tema del contrato colectivo, porque son derechos conseguidos por las y los trabajadores. Estamos hablando de altos mandos, que fueron alguna vez altos mandos. A partir de ahora, pues ya van a tener setenta mil pesos mensuales”.
Agregó que con ello el erario público se ahorrará 5 mil millones de pesos, recursos que serán destinados a programas de bienestar.
Esta propuesta de Reforma se enviará al Senado de la República para su discusión, aclaró que se excluye a trabajadores de base y contrato colectivo.
“Estamos hablando de alguien que fue director de CFE hace veinte años, quince años, o subdirector, los altos mandos de confianza, y que hasta hoy se jubilaron hace diez, por ejemplo, pudieron haber estado un año o dos trabajando y reciben una pensión de trescientos mil pesos mensuales por diez años o quince años, o sea, más de tres millones de pesos netos de recursos públicos. No estamos hablando evidentemente de los trabajadores con contrato colectivo, de los trabajadores de base, ni de PEMEX ni de CFE ni de la, entonces, Luz y Fuerza del Centro, sino de los altos mandos”.
Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, presentó un análisis de las pensiones más altas en el Gobierno Federal de México, destacando que:
Luz y Fuerza del Centro: Tiene más de 14 mil jubilados que reciben un total de 28 mil millones de pesos al año, con un 67% de ellos recibiendo pensiones de entre 100 mil a más de un millón de pesos mensuales.
Pemex: Cuenta con más de 22 mil jubilados, con un costo anual de cerca de 25 mil millones de pesos. Hay 618 jubilados que ganan más que los directores generales de la empresa, con pensiones un promedio de 39 veces más que el promedio nacional.
Comisión Federal de Electricidad: Tiene 54 mil jubilados que reciben alrededor de 41 mil millones de pesos anuales, con miles de beneficiarios superando las pensiones del ISSSTE.
Y otras paraestatales: NAFIN, Banobras y Bancomex también presentan altos montos de jubilaciones que sobrepasan las pensiones del ISSSTE y el IMSS, con varios extrabajadores ganando más que la presidenta.
“Sabemos que hay catorce mil, poco más de catorce mil extrabajadores. Al año esto representa veintiocho mil millones de pesos, y nueve mil cuatrocientos cincuenta y siete extrabajadores, el sesenta y siete por ciento, casi el setenta por ciento reciben una pensión de cien mil a un millón de pesos. Tenemos a Pemex también. Pemex tiene un padrón de veintidós mil, de poco más de veintidós mil personas jubiladas, a las cuales se les paga casi veinticinco mil millones de pesos al año. Son ciento cuarenta y cuatro personas pensionadas de Pemex, reciben montos que reciben montos superiores a la presidenta. En el caso de CFE, cuenta con cincuenta y cuatro mil personas jubiladas, a las cuales se les paga cerca de cuarenta y un mil millones de pesos al año”.
Destacó que en general, las pensiones en estas entidades son significativamente más altas que los promedios nacionales y del resto del gobierno.
Por ello destacó que la presidenta enviará una reforma para limitar las pensiones de exfuncionarios a un 50% del salario del Ejecutivo Federal, promoviendo la austeridad, el humanismo y la responsabilidad financiera, y eliminando privilegios en jubilaciones públicas.
Esthela Damián Peralta como consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, detalló que la propuesta de reforma busca que las pensiones de exfuncionarios de altos mandos dejen de ser exorbitantes.
“La presidenta de la república enviará a la cámara de senadores una iniciativa de reforma al artículo ciento veintisiete constitucional para establecer que las pensiones de exfuncionarios de altos mandos de confianza no podrán exceder el cincuenta por ciento de las remuneraciones que percibe la titular del ejecutivo federal. Y aquí viene la excepción, salvo pensiones o jubilaciones previstas en las condiciones generales de trabajo.”

