Busca PAN medir labor consular en el extranjero; basta de acoso y discriminación tanto a connacionales como a trabajadores de sre

Pese a que el Servicio Exterior Mexicano atiende e intenta resolver miles de casos de protección consular cada año, hoy no existe un sistema obligatorio, público y estandarizado de indicadores que permita medir de manera objetiva la calidad, eficacia y tiempos de respuesta.

“Mucho menos el respeto a los derechos laborales del propio personal diplomático. Esta ausencia de métricas claras genera vacíos de rendición de cuentas, dificulta la detección de fallas estructurales y limita la mejora continua del servicio, debilitando la confianza institucional y la protección efectiva de los mexicanos en el extranjero”, declaró el diputado federal y vocero del GPPAN, Federico Döring Casar.

Ante ello, junto a la Diputación Migrante, se presentó la iniciativa para modernizar el Servicio Exterior Mexicano, dándole el respeto que merece el cuerpo diplomático y atendiendo las denuncias laborales.

Raúl Torres Guerrero, legislador migrante del PAN indicó que existen muchas denuncias en el Servicio Exterior, principalmente en las representaciones diplomáticas, en materia de acoso laboral y amagos salariales.

“Es necesario darle fuerza a la comunidad mexicana en el exterior para poder evaluar el desempeño de los consulados y embajadas mediante indicadores que midan el desempeño hacia la población en el exterior asi como darle dientes a las observaciones que hagan los propios elementos del Servicio Exterior Mexicano”.

El panista dijo que “ya basta que se maltrate al Servicio Exterior Mexicano cuando no se toman acciones ante denuncias de malos tratos como el caso de la ex embajadora en Reino Unido”.

La iniciativa busca mejorar la atención a los mexicanos en el exterior, se reconozca a quienes trabajan y se sancione a quienes no.

Tan solo en 2025, la Secretaría de Relaciones Exteriores reportó 176,827 casos de asistencia y protección consular.

De ellos, el 97% ocurrió en Estados Unidos. Se realizaron 9,617 visitas a centros de detención y se brindaron 17,597 asesorías legales.

Entre 84% y 88% de las personas mexicanas que migraron entre 2009 y 2023 eligieron como destino Estados Unidos. Es decir, nuestra política consular está concentrada en un país donde la presión migratoria y las tensiones políticas son permanentes.