La Corte Suprema de Estados Unidos anula los aranceles de Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes varios de los principales aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, afectando a una de las acciones centrales de su administración: su agresiva política arancelaria.

La decisión se tomó con 6 votos a favor y 3 en contra, un fallo que ya se perfilaba negativo para Trump considerando la discusión previa de los jueces y los argumentos esgrimidos.

“El presidente ejerce la facultad extraordinaria de imponer unilateralmente aranceles de monto, duración y alcance ilimitados. A la luz de la amplitud, la historia y el contexto constitucional de dicha autoridad, debe identificar una autorización clara del Congreso para ejercerla”, escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.

Según su interpretación, la ley de 1977 que Trump citó para justificar los aranceles de importación “no alcanza” la aprobación del Congreso necesaria.

El fallo elimina el arancel de 10% que Trump impuso a casi todos los países del mundo, así como aranceles específicos más altos para algunos de los principales socios comerciales de Estados Unidos, como Canadá (35%) y México (25%), así como a China, la Unión Europea, Japón y Corea del Sur, entre otros.

Estos aranceles se impusieron bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, del total del cobro de los aranceles IEEPA, las aduanas estadounidenses descuentan el equivalente al contenido estadounidense en los productos originarios de México y Canadá si cumplen con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En parte, esta ventaja concedida impulsó el cumplimiento del T-MEC. En particular, México duplicó sus exportaciones de productos a Estados Unidos al amparo de este Tratado en el segundo mandato del presidente Donald Trump.

Del total de estas ventas, la proporción del valor de las mercancías que cruzó la frontera con trato preferencial del T-MEC pasó de 44.8% en enero a 88.7% en noviembre de 2025.

La tendencia de la trayectoria se muestra creciente, pero con un salto importante a mediados de año, cuando pasó de 47.6% en junio a 86.1% en julio.

Por consiguiente, al eliminarse los aranceles IEEPA, México ya no retiene ventaja (libre de aranceles en bienes que cumplen con el T-MEC).

Pero de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), existen los riesgos en transición para la imposición de nuevos aranceles (secciones 122/301): sin exención automática para bienes que cumplan con la regla de origen T-MEC.

De hecho, tanto Trump como el representante comercial de la Casa Blanca, Jamieson Greer, anticiparon que, si el fallo resultaba en contra, el gobierno estadounidense tiene varias instrumentos legales para imponer aranceles nuevamente a los países, aunque con procesos y tiempos distintos.

Varios de los países a los que Estados Unidos les debe quitar los aranceles por la decisión de la Corte Suprema han firmado acuerdos comerciales con la Administración Trump y, antes del fallo, indicaron que cumplirían en cualquier caso con esos compromisos.

La resolución de la Corte Suprema no cambia los aranceles de la Sección 232 impuestos por Estados Unidos y los cuales tienen el mayor impacto en las exportaciones mexicanas a ese destino, sobre todo en productos como autos, acero y aluminio.