El Gobierno de México analizará el nuevo arancel de 10 por ciento anunciado por Donald Trump, en respuesta al revés de la Suprema Corte de Estados Unidos de declarar inconstitucionales parte de los gravámenes aplicados, señaló el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard.
“Lo que aconsejaría es prudencia. ¿Por qué? Porque acaba de haber una conferencia de prensa del presidente de los Estados Unidos. Lo primero que tenemos que hacer es actuar, como ha dicho la presidenta Sheinbaum, con sangre fría”, dijo en entrevista después de participar en la primera sesión ordinaria del Comité Promotor de Inversiones.
Ebrard Casaubón comentó que aún no se sabe cómo aplicaría Estados Unidos los nuevos aranceles de 10 por ciento anunciados por Trump en sustitución a los que les quitó la corte. “Tenemos que ver cómo va a ser eso”.
Recordó que 85 por ciento de lo que exporta México no tiene aranceles de seguridad de impuestos que se sustentan bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de la Unión Americana.
No obstante, la decisión de la Corte no aplica para automóviles, acero, cobre y aluminio, que están bajo la sección 232 de la Ley Comercial de 1962.
“Veamos primero qué medidas va a tomar para determinar de qué manera puede afectar a nuestro país. De todas maneras, la semana que entra tengo visita a Estados Unidos”, dijo.
Comentó que hasta ese momento confirmará con precisión cómo queda México, si cambia en algo. “Estaré en Estados Unidos para defender nuestros intereses, que nosotros no estuvimos en los aranceles recíprocos, solamente toman ese antecedente”.
“Los aranceles recíprocos son los que hoy están en tela de juicio. Se deben a esa disposición, pero lo sabremos muy pronto, en tres o cuatro días”, indicó.
“Lo prudente es ver cuáles son las disposiciones que se van a tomar. Lo prudente es establecer contacto con nuestras contrapartes en Estados Unidos a la brevedad”, anotó.
“El pronóstico que nosotros tenemos es que vamos a salir adelante por el tamaño del negocio entre México y Estados Unidos”, señaló.
Recordó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, lo que es una diferencia de otros países.
Destacó que esta integración económica es un contrapeso crucial para el pronóstico optimista.

